jueves, marzo 28, 2024
spot_img

#TBT La historia de la Estatua de la Libertad en Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Tiene miles de historias, ha paseado por gran parte de la ciudad pero la Estatua de la Libertad en Valencia le ha hecho honor a su apodo de “Peregrina”. Esta ahora reposa en la avenida Andrés Eloy Blanco luego de muchas décadas de historia.

La misma ha sido un símbolo de idas y vueltas en la ciudad y ha visto pasar personas, importantes y no tan importantes. Empezó su andar en Valencia en 1895 al frente del Capitolio de Valencia; algo importante esta la diseñó Giovani Turini en Nueva York.

Llegó a la ciudad producto del símbolo de hermandad entre Estados Unidos y Venezuela; para 1930 la quitaron de la plaza del Capitolio para colocar el busto de Antonio José de Sucre. Luego la colocaron en la avenida Bolívar en la antigua estación del Ferrocarril; hoy Rectorado de la UC.

Luego la quitaron de allí y la colocaron en el callejón de la urbanización Kerdell. Para la década de los setenta esta la pusieron en el Parque Los Enanitos; para ese tiempo las personas no veían con buenos ojos a la estatua; unos preguntaban el por qué nos dieron ese regalo.

Un joven limpia en una tarde de 1935 la estatua en la ciudad de Valencia. Foto: Valencia de Antaño.

Allí estuvo por muchos años entre agua y sol, madrugadas, atardeceres y anocheceres; a la vista de estudiantes y muchos niños que iban al lugar. De hecho, las personas le tomaban fotos y pocos sabían su historia.

La Estatua de la Libertad en Valencia y otra mudanza

En 1995 el alcalde Argenis Ecarri le quiso dar notoriedad y la mandó a colocar en la Plaza Las Naciones al lado del Distribuidor San Blas; donde hoy está un paredón que simula un barco. Allí mucha gente iba le tomaba fotos y el sitio llamó la atención.

Para 2004 sufrió muchos daños y es cuando el alcalde Francisco “Paco” Cabrera ordenó mandarla a restauración. En el 2014 la colocaron en exposición en el centro de artes vivas Alexis Mujica.

Ya en el año 2017 ordenaron colocarla en la avenida Andrés Eloy Blanco donde permanece. Para muchos ha sido una obra que es símbolo de la ciudad; unos comentan que ha sido fiel testigo de todas estas décadas… ya con más un siglo acuestas sigue en nuestra amada Valencia.

También puedes leer ahora en nuestro portal: 

¡Atención! Este es el aviso de CANTV a los morosos en el país

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes