Cuidado con el Estrés Laboral y síndrome de burnout

1362
estrés Laboral
Foto: iStock Photo
Compartir

El estrés laboral y el Síndrome Burnout (Trabajador quemado) es uno de los problemas más habituales en la actualidad; estos relacionados con el trabajo y más en estos momentos por la pandemia. Prevenirlo nos ayudará a mantener un adecuado nivel de salud, tanto mental como físico.

Existe una diferencia significativa entre las dos. De acuerdo con la información de la Organización Internacional del Trabajador, el estrés laboral se produce de diversas situaciones.

Mientras que Síndrome Burnout, también conocido como el síndrome de desgaste profesional​. Es un tipo de estrés, un estado de agotamiento físico, emocional o mental. Que tiene consecuencias en la disminuir autoestima uno de ellos es el producto de no reconocer el trabajo realizado; y las personas pierden el interés sus tareas.

Asimismo, el estrés Laboral, se agrava cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de supervisores o colegas. También cuando hay un control limitado en el trabajo. Esto lleva al bajo rendimiento y descenso en los niveles de motivación.

estrés Laboral

“Una buena gestión y una organización adecuada del trabajo son la mejor forma de prevenir el estrés. Si un empleado lo sufre el jefe debería ser consiente de ello y saber como ayudarle”. Biblioteca de la OMS, Organización del trabajo y estrés.

Al igual que cualquier otro tipo de estrés, como el laboral y el síndrome Burnout; puede afectar su salud. Eso si, en cada persona es diferente. Tras una investigación y según Salud Pública de Madrid, las consecuencia pueden ser:

Físicas

Enfermedades dermatológicas como la dermatitis seborreica y a la excoriaciones que es sentirse impulsado a rascarse las lesiones del acné y alopecia. Afecciones gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos. Problemas musculares y alteraciones en el sistema inmune.

Psicológicas 

Entre algunos efectos psicológicos negativos son: la preocupación excesiva por el trabajo, la sensación de confusión, la hipersensibilidad a las críticas; el mal humor, desorientación, sentimientos de falta de control y el  consumo de tóxicos.

No obstante, estos efectos puede provocar: trastornos del sueño, trastornos de ansiedad que puede producir dolor de cabeza, depresión, fobias, y trastornos sexuales.

Igualmente, se puede manifestar a través de la conducta, como hablar rápido, temblores, imprecisión al hablar, precipitación a la hora de actuar, explosiones emocionales, comer excesivamente, y conductas impulsivas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo de estrés laboral comienza con la disminución de la producción (calidad y cantidad).

En Venezuela, mucha gente se niega a denunciar casos de estrés laboral, debido al miedo de quedarse sin trabajo y no poder encontrar otro.

estrés Laboral

 

Continúa Leyendo:  Bautizado best seller «El Poder de Tu Sonrisa! de Tomás Seif

Síndrome de burnout

A todas esta y teniendo claro efectos en la salud por el estrés laboral; esta puede llegar a la siguiente fase que es “Síndrome Burnout” (Trabajador quemado).

El mismo modo, la OMS describe tres síntomas reconocibles que concurren en esta etapa: sentimientos de agotamiento extremo, sentimientos negativos, despersonalización, distanciamiento del trabajo y notable disminución de la eficacia laboral.

síndrome de burnout

Según Psicología y Mente, también una las consecuencias del Síndrome del Burnout lo puede producir la ausencia de apoyo en el área laboral. Falta de realización personal, frustración de expectativas; estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento, comer en exceso, obesidad. Que puede llevar un desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social.

Finalmente, entre las medidas de prevención: ser positivo, recupera el control, realiza actividades físicas, establezca metas razonables, organizarse y desconectarse al momento de finalizar la jornada laboral.

Por otra parte, en tanto a las medidas de prevención para la empresa dejar que los trabajadores aporten ideas a las decisiones y acciones. 

Además, de definir claramente los roles y responsabilidades en el trabajo. Crear oportunidades para la interacción social, apoyo moral y la ayuda relacionada con el trabajo.  Fomentar el desarrollo de la carrera profesional.

Continúa Leyendo: ¿Qué es la apnea de sueño y a qué se debe este trastorno?


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»