martes, abril 23, 2024
spot_img

Evo Morales aceptó asilo en México y voló por “su vida”

También le ofrecieron asilo como "refugiado" para evitar ser extraditado

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Evo Morales rumbo a México, tras abandonar Bolivia donde hasta el domingo fue presidente, al abordar el avión que le envió a tierras aztecas.

Así lo informó el canciller del país Marcelo Ebrard, por la red social Twitter, quien agregó que se ofreció su recibimiento por razones humanitarias.

“Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país” escribió Ebrard.

Evo Morales rumbo a México - noticias24 Carabobo

Evo Morales rumbo a México

“Agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida” también escribió Evo  Morales rumbo a México.

Añadió que le duele “abandonar el país por razones políticas” y aseguró que pronto volverá “con más fuerza y energía”.

Ebrard declaró que recibió una llamada de Morales mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó “verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”.

Expresó que México “ha decidido conceder asilo por razones humanitarias en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro”.

Ebrard explicó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales pudiera salir del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer “protección a los perseguidos políticos”.

Despegó sin contratiempos

Evo Morales rumbo a México - noticias24 Carabobo“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo” agregó más tarde el canciller.

“De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo” atizó Ebrard.

Antes de partir el equipo de prensa de Morales colgó en su Twitter: “Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo”.

Parlamento recibió renuncia

Este lunes el Parlamento boliviano recibió la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En la misiva al ahora exmandatario indica que con decisión busca “evitar la violencia” y expresa su deseo de que retorne la “paz social” al país.

México también le ofreció ser recibido como refugiado, mecanismo que serviría para no ser extraditado por cuestiones políticas y humanitarias.

Continúa leyendo: Gobierno de Chile inició proceso para establecer un «Congreso Constituyente»

SourceAgencias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes