viernes, abril 19, 2024
spot_img

Tarek William Saab habló de la extradición de Ernesto Quintero

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab habló hoy sobre la extradición de Ernesto Quintero, el cual estaba en España. El gobierno de ese país lo envió desde Madrid a Caracas y se encuentra en la sede de la Interpol.

Comentó el Fiscal General que desde marzo de 2019 se había pedido la extradición de Quintero a España. Este está envuelto en una trama de corrupción que estafó a cientos de víctimas por la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales, con sede en Zulia.

“Se trata de un importante avance en la búsqueda de justicia en este caso que conmocionó al estado Zulia. A Ernesto Quintero lo quisieron presentar como perseguido político, sobre todo por Leopoldo López”; destacó el Fiscal.

“Ernesto Quintero fungía como tesorero de ABA Mercado de Capitales y de otras dos empresas que integraban este consorcio financiero; se trata de Gestiones y Servicios de Inversión S.A. y Servicios Internacionales y Gestión C.A”; expresó Saab.

Extradición de Ernesto Quintero

Comentó el Fiscal Saab que las víctimas de este fraude ascienden aproximadamente a 300 personas, a quienes les fueron robados unos 50 millones de dólares. La mayoría son personas de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa.

“Por su participación en esta estafa masiva, Quintero fue presentado ayer, por vía telemática desde el Juzgado 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el tribunal 9º de Control de Zulia. Por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir en perjuicio de multiplicidad de víctimas”; dijo el titular del Ministerio Público.

El tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias. Además de la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes; resaltó el Fiscal.

El inicio de este caso se remonta a octubre de 2010, cuando se recibió la primera denuncia en contra de ABA Mercado de Capitales, casa de bolsa. Una ciudadana manifestó que mensualmente recibía los recibos de pago de los intereses de su inversión, hasta que en mayo de 2010; ya no recibió más recibos ni las llamadas del ejecutivo que cada mes la contactaba; comentó Saab.

La dama preocupada acudió a la sede de ABA en Maracaibo y le informaron que pronto solucionarían su situación, pero nunca la resolvieron. Posteriormente se enteró que la Casa de Bolsa había sido intervenida por cometer irregularidades Como ella, numerosas personas se acercaron al Ministerio Público a denunciar que ABA no les había dado respuesta de sus inversiones.

La investigación del caso

La investigación pudo determinar que ABA Mercado de Capitales, casa de bolsa efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia; sin la autorización de sus propietarios. De esa manera estafaban a miles de personas; dijo el Fiscal.

extradición de Ernesto Quintero - extradición de Ernesto Quintero
La extradición de Ernesto Quintero se dio mediante el gobierno español. Foto: El Diario.

“Esos títulos valores fueron vendidos o transferidos a una empresa que es parte del consorcio ABA de nombre ABA Capital Markets Corporation; con sede en las Islas Vírgenes británicas”, resaltó Saab.

Al ser vendidos o transferidos a ABA Capital Markets, estos títulos dejaron de estar bajo la jurisdicción venezolana; y además desaparecieron de la contabilidad de ABA Mercado de Capitales, haciendo imposible su reclamo a los propietarios hasta la fecha.

“Esas empresas eran Gestiones y Servicios de Inversión S.A., Servicios Internacionales y Gestión C.A. e Inversiones Gestiones y Servicios S.A. En las dos primeras, como ya dijimos, aparece como tesorero Ernesto Quintero”, destacó Saab.

Más de la investigación

Asimismo, se determinó que estas estafas efectuaron captaciones no solo para ABA Mercado de Capitales, también lo hicieron para ABA Capital Market. La cual no estaba autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores debido a que se ubica en el exterior.

Entre las prácticas fraudulentas de esta casa de bolsa, estaba el simular el pago de capital e intereses a nombre de los clientes. Pero emitiendo cheques a nombre de las otras empresas del consorcio; indicó el Fiscal acerca del caso de extradición de Ernesto Quintero.

Es decir, contablemente se registraba como pagado el capital e intereses a un cliente por su inversión, pero el cheque no se emitía a nombre de este, sino de otra empresa del mismo grupo, con los mismos accionistas

Entre los estafados están la Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia. La Caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia. La Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida. Como también  El Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm. La Asociación Civil Caja de Ahorro y Créditos de los Trabajadores de C.A.D.A.F.E. Carabobo-Cojedes. La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. La Asociación Civil de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Empleados Municipales del Municipio Valencia, entre otros.

Otros implicados

Dijo el Fiscal que hasta el 2016 estaba paralizada la investigación del caso y solo se había solicitado una orden de aprehensión; contra Enrique Auvert (presidente del Grupo ABA), la cual no se materializó.

“A solicitud de las víctimas le dimos un reimpulso a esta causa y el 9 de octubre de 2018 se solicitaron 19 órdenes de aprehensión; contra las personas involucradas en este fraude”; dijo el Fiscal en la rueda de prensa de hoy.

“Debemos destacar que el 11 de febrero de este año, el prófugo de la justicia Leopoldo López salió en defensa del hoy imputado Ernesto Quintero; dando a entender que se trataría de un perseguido político”; destacó el Fiscal Saab.

En medios españoles incluso se le definió como dirigente opositor, cuando a este ciudadano no se le conoce militancia política alguna. “Sería bueno citar a las propias víctimas para que interpelen al señor López, quienes en una carta enviada a nosotros el 24 de agosto de 2018; escribieron que habían sentido Tristeza e indignación ante la partida de varios amigos y compañeros, también afectados; quienes no pudieron disfrutar el producto del esfuerzo de toda una vida de trabajo y sacrificio. Y es que buena parte de nosotros somos personas de la tercera edad, jubilados…”, resaltó el Fiscal.

Casos de estafa

Indicó el Fiscal que En el 2018, tras ser reconocido por el gobierno de Iván Duque; el gobierno ficticio de Juan Guaidó retiró la solicitud de extradición contra Suyín Navarrete. Esta estaba Implicada en el desfalco a la cuenta nómina de la Gobernación de Aragua, por un monto de más de 4 millones de dólares; destacó Saab.

“En lugar de entregar a esta persona, vean cómo se defienden entre ellos. Hicieron gestiones ante el saliente presidente Duque para que se le retirase la solicitud de extradición a Suyín Navarrete”.

El gobierno ficticio de Guaidó también retiró la solicitud de extradición de Oscar Arapé García, quien fue secretario general de FeveTriatlón. Quien tenía una orden de aprehensión por la falsificar un acta de asamblea y desvío de más de 700 mil dólares en aportes del Estado a la Federación

La práctica habitual en España

Se ha vuelto una práctica habitual en España autodenominarse perseguido político para tratar de evadir la acción de la justicia en delitos de corrupción. Además de estafa, de legitimación de capitales, y otros similares.

“Son lamentables los casos de reconocidos corruptos (por ejemplo una extesorera) que han utilizado esta artimaña. Y se han salido con la suya pese a ser personas sujetas a solicitudes de extradición”; resaltó el Fiscal.

“En este caso, se ha demostrado que el intento de politización realizado, no pudo contra la evidencia presentada por el Ministerio Público. Que implica a Quintero (tesorero de tres empresas que participaron en el fraude) como un participante directo; en la comisión de varios delitos. Que destruyeron la vida de numerosas personas que perdieron todos sus ahorros”; resaltó el Fiscal.

Más investigados

En este caso están siendo investigadas 25 personas por su vinculación con el Grupo ABA. Se trata de accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero.

De estas 3 se encuentran acusadas a la espera de la audiencia preliminar, 17 se encuentran en fuga, con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol. 4 están sobreseídas y ahora hemos imputado a Ernesto Quintero.

Los acusados son Ernesto González Rubio, por la comisión del delito de Apropiación de fondos o valores. Además de Isabel Farías y Juan Carlos Abudei, por estafa continuada, captación indebida, legitimación de capitales y asociación; destacó el Fiscal.

“Lamentablemente, dos de los procesados fueron detenidos en Colombia y solicitada su extradición, pero el gobierno de Iván Duque se negó a entregarlos. Se trata de Gustavo Abudei y Luciano Biondi”, dijo Tarek William Saab.

“La lucha por alcanzar justicia en este caso continúa. Este es un paso importante. Lo que ha hecho España sienta un precedente, y esperamos que se siga haciendo con otras personas que tienen solicitud de extradición”.

“Otros 17 implicados en este caso siguen prófugos, entre ellos el máximo responsable de esta estafa, Enrique Auvert Vetencourt, que era el Presidente del Grupo ABA Seguiremos trabajando para hacer justicia a todos los afectados”, finalizó el titular del Ministerio Público sobre el caso de extradición de Ernesto Quintero.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24 Carabobo

También puedes leer ahora en nuestro portal: Tarek William Saab reveló detalles del caso Carlos Lanz (+VIDEO)


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes