martes, marzo 19, 2024
spot_img

Fallece Víctor José López, “El Vito”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes dejó de existir en Caracas el maestro Víctor José López, un referente del periodismo deportivo venezolano que dejó su impronta en los medios impresos y audiovisuales nacionales e internacionales, tras más de medio siglo de fructífera y destacada labor.

“El Vito” trasciende el plano terrenal con una obra extraordinaria, que le permitió asentarse al frente de medios de comunicación de relevancia como el diario deportivo Meridiano y Meridiano Televisión, Venezolana de Televisión y el Circuito FM Center, desde donde encumbró la labor del periodista deportivo y también la del cronista taurino, campo en el cual se convirtió en obligada referencia en Venezuela y el mundo con más de una decena de libros sobre la fiesta brava escritos y editados durante su tránsito vital.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela pierde a uno de sus pilares, pues era Víctor José López uno de los integrantes del Consejo de Honor de esta Institución, a la que aportó su prestigio, conseja, entusiasmo y siempre acertada orientación. Pero, sobre todo, pierde el  gremio del periodismo deportivo, pues se va un maestro sin par, que desde cualquier espacio siempre se empeñó en impulsar a las nuevas generaciones de periodistas deportivos, y guiarlas con su liderazgo y humanidad.

Fallece Víctor José López

“El Vito”: una carrera fecunda

En 1969, “El Vito” fue miembro del equipo fundador del diario Meridiano. De este medio luego sería jefe de redacción y después director durante varias décadas, en las que además tuvo la responsabilidad de dirigir Meridiano Magazine.

También destacó por su trabajo en televisión por varios años, con su participación en el espacio Meridiano en La Noticia, segmento deportivo del noticiero estelar de Venezolana de Televisión. En radio, se desempeñó por una década como vicepresidente de información del Circuito AM y FM Center.

De sus inicios en El Nacional en 1967, como suplente del cronista de toros Carlos Eduardo Misle “Caremis”, “El Vito” se erigió como uno de los más importantes cronistas taurinos del continente. Por años condujo el programa A los Toros, por la pantalla de VTV, y de su pluma surgieron 10 libros sobre la fiesta brava y su historia, como “Venezuela vestida de Luces”, “César Girón”; “Memoria de Arena”, “Infatigables” y “Garfías, el toro de México”, este su último libro, editado en 2021 en Madrid.

Su labor en ese campo, en el que fue columnista de diversas publicaciones nacionales e internacionales, le impulsó a fundar revistas y corresponsalías de medios internacionales,  y su trayectoria resultó coronada con su elección como presidente de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos.

Por su trabajo fue reconocido en diferentes momentos de su carrera con los premios Periodista Del Año por el IND; las órdenes Francisco de Miranda y Mérito al Trabajo, ambas en primera clase; Orden Rómulo Gallegos y Cecilio Acosta; y el Premio Abelardo Raidi, que otorga la sección continental de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos de América, AIPS América; entre otras.

Desde el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Seis mujeres estarán como árbitros en el Mundial de Qatar 2022

Noticias 24 Carabobo

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes