jueves, abril 25, 2024
spot_img

Falleció abogado venezolano Pedro Nikken, expresidente de la CIDH

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Abogado venezolano y expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Pedro Nikken de 74 años, falleció tras sufrir una caída este domingo en su casa. Con un fuerte golpe en la cabeza, lo que le generó un derrame cerebral.

Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, graduándose en 1968. En 1973 obtuvo un diplomado de estudios superiores en la Universidad Panthéon-Assas (París II).

Asimismo, en 1977 realizó un doctorado en derecho en la Universidad de Carabobo. Fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Entre octubre de 1979 y 1989 Pedro Nikken fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; siendo su vicepresidente entre 1981 y 1983.

Seguidamente, presidente entre 1983 y 1985. En 1988 vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Igualmente, en los años 1990 la Organización de las Naciones Unidas lo designó asesor jurídico de la mediación que puso fin a la guerra civil de El Salvador.

Pues, desde 1997 integraba la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. En 2017 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

Por otra parte, Pedro Nikken participó en un encuentro en el Palacio de las Academias sobre la crisis en Venezuela; expresó “el entendimiento es la esencia de la democracia. Negociar no es un pecado”.

Sin embargo, agregó “lo que es pecado es matar gente, destruirse, mantener esta situación que está viviendo el pueblo de Venezuela”.

Fallece Pedro Nikken

Cabe destacar, que periodistas, instituciones y usuarios lamentan la muerte del abogado venezolano Pedro Nikken.

Así como, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA). Quien informó sobre el fallecimiento.

No obstante, “cumplimos el penoso deber de informar el fallecimiento del abogado Pedro Nikken integrante de la Asamblea de Provea desde hace más de 20 años”.

Del mismo modo, “un defensor de derechos humanos que deja muchas enseñanzas al movimiento de derechos humanos de Venezuela y el mundo”.

Continúa leyendo: Según Lacava problema de la gasolina le llegó solución

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes