jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Falleció Darío Fo: ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El dramaturgo Darío Fo, cuya enérgica sátira de la vida política de Italia, las costumbres sociales y la religión le hicieron ganar el Premio Nobel de Literatura, falleció este jueves. Tenía 90 años.

Darío Fo
Foto: Referencial

Fo murió  en el hospital Luigi Sacco de Milán, tras sufrir complicaciones respiratorias derivadas de una enfermedad pulmonar progresiva, dijo el jefe de neumología del centro, el doctor Delfino Luigi Legnani.

El primer ministro italiano Matteo Renzi dijo que con el deceso de Fo el país perdió a uno de los principales protagonistas de la vida cultural y civil del país.

“Su sátira, investigación, escenografía y actividad artística dejará al mundo la herencia de un gran italiano”, manifestó Renzi.

El autor de “Muerte accidental de un anarquista” y de otras 70 obras de teatro se veía en el papel de bufón, combinando un humor provocador con una sátira mordaz. Era admirado y denostado a partes iguales.

Su actividad política le valió vetos en Estados Unidos y ser censurado en la televisión italiana, y sus extravagancias artísticas resultaron en repetidas detenciones.

En los últimos años, Fo se convirtió en un punto de referencia para la formación antisistema italiana Movimiento 5 Estrellas, que lo calificó de “guía espiritual”.

El líder del movimiento, Beppe Grillo, publicó en su blog un video de una memorable intervención de Fo en un acto de campaña en 2013, en el que instó a la formación a agitar el paralizado sistema político nacional.

“¡Háganlo ustedes, por favor! ¡Háganlo!”, animó Fo a la multitud. “¡Por favor, den la vuelta a todo!”.

Hijo de un trabajador ferroviario y una campesina, Fo tuvo un primer acercamiento a la narrativa tradicional a través de su abuelo, un narrador muy conocido. Estudió pintura en la prestigiosa Academia Brera de Milán, además de arquitectura, y a los 25 años comenzó a escribir y actuar en cabarets satíricos en el Piccolo Theater de Milán.

Izquierdista acérrimo, Fo fundó una compañía de teatro con su esposa, la actriz Franca Rame, que llegó a fungir como senadora. Rame falleció en 2013 a los 84 años.

Fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1997. El fallo del premio describía a Fo como un escritor “que emula a los bufones de la Edad Mediaen la flagelación de la autoridad y la defensa de la dignidad de los oprimidos”.

 

Con información de El Estímulo 
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes