jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Escasez masiva! Denuncian falta de retrovirales en el país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los retrovirales en el país es lo más requerido según lo denunciado por la diputada Tamara Adrián en su visita a España. Los retrovirales son requeridos por pacientes con VIH según la diputada los mismos no se consiguen en Venezuela desde hace tiempo.

Adrián estimó que en lo que va de año la cifra de fallecidos es alta y trata por sobre todas las cosas mover el tema a nivel internacional. Adrían dijo a la agencia de noticias EFE que en el país no se consiguen tampoco condones.

Aumentando de esta manera los riesgos de contraer el VIH, afirmó además que no hay planes de salud sexual por parte del ejecutivo.

Falta de retrovirales va desde hace tres o cuatro años

La diputada de la Asamblea Nacional y miembro de Voluntad Popular dijo que en Venezuela no hay retrovirales desde hace tres o cuatro años.

“La epidemia de VIH es similar a la que había en los 80, en crecimiento, pero peor todavía son las muertes por sida. El VIH hoy en día no produce la muerte de nadie en un país desarrollado, pero en Venezuela no hay antirretrovirales desde hace tres o cuatro años”, expresó.

La organización de Naciones Unidas expuso en el mes de enero que cerca de ocho mil pacientes diagnosticados con VIH dejaron Venezuela. Las causas entre otras se debe a la falta de tratamiento como también falta de atención.

“Enfermarse en Venezuela es sinónimo de una posibilidad de muerte. Entonces eso pasa a quienes viven cualquier enfermedad crónica y personas LGBT, particularmente hombres y mujeres trans”, dijo Tamara Adrián.

CONTINUA LEYENDO: CABELLO ACUSÓ A LA DIPUTADA SOLÓRZANO DE UN PLAN PARA ASESINAR A BERNAL

Los esfuerzos hechos por varias organizaciones por tratar de que los retrovirales lleguen al país se han hecho. Pero dichos esfuerzos quedan en el fracaso debido a las trabas que hay para ingresar medicinas al país.

Támara Adrián es la primera diputada trans del país y de América Latina y ha sido una luchadora vigente por la comunidad LBTI en el país.

“Toda crisis afecta desproporcionadamente a poblaciones vulnerables. Entonces una crisis como la que estamos viviendo en Venezuela, definida como una emergencia humanitaria compleja, afecta a adultos mayores, niños, mujeres y la comunidad LGBT”, resaltó.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes