Fiscalía de la CPI consideró “inacción” por parte de la justicia venezolana

335
Fiscalía de la CPI consideró “inacción” - Fiscalía de la CPI consideró “inacción”
THE HAGUE, NETHERLANDS - JULY 23: View of the International Criminal Court as Dutch prosecuters consider a war crimes investigation of the Malaysia Airlines crash July 23, 2014 in The Hague, The Netherlands. Malaysia Airlines flight MH17 was travelling from Amsterdam to Kuala Lumpur when it crashed killing all 298 on board including 80 children. The aircraft was allegedly shot down by a missile and investigations continue over the perpetrators of the attack.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) consideró que ha existido “inacción” por parte de la justicia venezolana para procesar y sancionar los “casos de crímenes de lesa humanidad” que se han cometido en el país. Por eso, la complementariedad de La Haya para investigar la situación en Venezuela.

En su momento, la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda concluyó que “Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”, señaló la ahora exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda. Reflejado en un documento fechado el 21 de junio de 2021, y fue revelado esta semana por la Sala de cuestiones preliminares.

En el texto, la exfiscal del CPI aseguró que se evaluaron la autenticidad de las investigaciones adelantadas por la Justicia venezolana; por ello se llegó a la conclusión que “las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.

También, confirmó la falta de independencia del Ministerio Público para los procedimientos internos que “no se han llevado a cabo de manera independiente o imparcial, lo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con un intención de llevar al interesado ante la justicia”.

CPI ignoró colaboración del Ministerio

Para el fiscal general, Tarek William Saab, la exfiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensuda «ignoró» la colaboración presentada por el Ministerio Público.

A través de su cuenta en Twitter, detalló que luego de haberse hecho público el informe preliminar sobre Venezuela, «rechazamos de forma contundente y enérgica las acusaciones que en estas se vierten».

Además, agregó que las actuaciones con la exfiscal de la CPI, se llevaron a cabo de forma unilateral. Una vez reiteró que, el Gobierno está trabajando de forma estrecha con el nuevo fiscal, Karim Khan.

Puedes leer: Precio del dólar paralelo para hoy jueves 12 de agosto


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»