jueves, abril 25, 2024
spot_img

MP detuvo a banda dedicada al desvalijamiento de vehículos en Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab; informó de la detención de una banda dedicada al desvalijamiento de vehículos en Carabobo; como a otros casos de ataques a la pesca ilegal y a la llegada de Tirso Meleán.

Informó que en Carabobo quedó desarticulado un grupo delincuencial que se dedicaba a la apropiación y desvalijamiento de vehículos; pertenecientes a diferentes instituciones públicas del país.

Las investigaciones las inició la Dirección de Inteligencia Estratégica del Cuerpo de PNB en El Junquito; que descubrió un centro de desvalijamiento de vehículos en Carabobo; informó el Fiscal en horas del mediodía.

Allí se realizó la detención de los ciudadanos Andrews Manzo y Alfredo Guaidó; quienes no pudieron justificar la propiedad de los vehículos que estaban desvalijando; destacó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Comentó William Saab que se inició diligencias de investigación, las cuales arrojaron que los detenidos; eran parte de un grupo delincuencial que en asociación con Hipólito Manzo; presidente de Multiservicios Virgen del Valle 99; celebraba contratos con distintos entes del Estado.

Esto con el objeto de repotenciar y/o reparar vehículos, pero en realidad una vez celebrados los contratos; y recibidos los automóviles procedían a desvalijarlos o traspasarlos a terceros. Dijo el Fiscal que de esta manera se apropiaron de más de 200 vehículos.

El Fiscal Tarek William Saab dio a conocer tres casos del Ministerio Público.

Desvalijamiento de vehículos en Carabobo

Comentó el Fiscal que los involucrados no solo incumplían con su obligación contractual; sino que además disponían de vehículos que no les pertenecían; causando un perjuicio al Estado y percibiendo un lucro indebido.

Por ello quedó solicitada, decretada y materializada la orden de aprehensión contra Hipólito Alberto Manzo Márquez; además de Rafael Ángel Moreno Pérez, por desvalijamiento de vehículo, forjamiento de documento público; peculado doloso propio y asociación para delinquir; informó el Fiscal en la rueda de prensa.

“Actualmente Hipólito Manzo y Rafael Moreno se encuentran privados de libertad, mientras que Andrews Manzo y Alfredo Guaidó; están bajo arresto domiciliario decretado por el tribunal en audiencia preliminar”; dijo el Fiscal.

Caso del comercio de especies marinas

Comentó el Fiscal que el pasado 3 de agosto funcionarios de la GNB adscritos; a la Coordinación de Guardería Ambiental del estado La Guaira; en conjunto con funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio para Pesca y Acuicultura.

Acudieron a verificar una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos a la empresa Distribuidora KRM. Al momento de la inspección se percataron de que se trataba de una carga de 860 kilos de aletas de tiburón de diferentes especies; resaltó el Fiscal.

La misma se pretendía realizar de manera fraudulenta, toda vez que se forjaron diferentes permisos; razón por la que notifican al Ministerio Público; que actuó de forma rápida y oportuna; informó el Fiscal.

Dijo el Fiscal que esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar; además de aletas de tiburón proveniente de Venezuela; la cual iba amparada con un Registro CITES que presentaba irregularidades.

Las aletas de tiburones, el nuevo delito en el Mar Caribe.

Destacó el Fiscal que Durante la fase de investigación adelantada por el MP; se comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas de la empresa Distribuidora KRM; empresa que se utilizaba de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos.

Comentó el Fiscal que la empresa debió de sacrificar al menos 900 especies de tiburones; para reunir la cantidad de kilos de aletas.

“Se trata de un delito internacional como es el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción o amenazadas. Este cargamento de aletas de tiburón está valorado en el mercado internacional en unos 250 mil dólares”; comentó el Fiscal.

Detenidos por este caso

Por este caso se logró privativa de libertad a Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley; por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público; destacó el Fiscal.

Las investigaciones arrojaron además la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares

“Por este caso dijo el Fiscal que se logró privativa de libertad a Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley; por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.

Las investigaciones arrojaron además la participación de dos funcionarios de Insopesca; quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares Por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo; inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas; y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas; destacó el Fiscal.

Caso de Tirso Meleán

Informó además el Fiscal General de Venezuela que capturaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a Tirso Antonio Meleán Castellanos; proveniente de los Estados Unidos; país de donde lo deportaron por delitos de armas de fuego.

Tirso Meleán forma parte de la Banda de los Meleán un grupo de delincuencia organizada de los más violentos en Zulia; ya que además son vinculados a numerosas extorsiones realizadas a comerciantes; destacó el Fiscal.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Muere electrocutado un hombre tras caer en rieles del Metro Agua Salud

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes