Francisco Ameliach: «Sueño Patrio» en un canto sublime

pasarela de pago crixto
631

En esta campaña de defensa de la Patria contra las agresiones del imperio más poderoso del planeta, y específicamente en la batalla que se está librando para rescatar la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre, visité las comunidades ubicadas al noroeste de Barquisimeto, específicamente en la población de Duaca, en el municipio Crespo, una tierra muy fértil y de tranquilos senderos, que se caracteriza por ser paridora de artesanos, artistas plásticos, músicos y poetas, inspirados por un “SUEÑO PATRIO”.

En esta visita, me encontré con una familia muy peculiar, los Méndez De Sousa, quienes han levantado una generación muy fructífera en el ámbito cultural. Anuar Méndez, junto a su esposa Migdalia De Sousa y su hija María, ejercen como educadores en el área cultural en esta comunidad del estado Lara. En el hermoso encuentro Aunar tomó su cuatro, Migdalia sus maracas y María impregnó el ambiente con su hermosa voz para interpretar la canción escrita por su padre: “SUEÑO PATRIO”.

Ritmo, melodía, armonía y lírica se mezclaron magistralmente en un momento perfecto para estremecer mi alma con profundos sentimientos que afloraron la  evocación de mi transitar por esta vida desde que conocí a Hugo Chávez la mañana del 7 de agosto de 1980. Apenas tenía 17 años de edad recién cumplidos y Hugo Chávez 26, desde ese día hace más de 40 años, he venido luchando junto a un grupo de mujeres y hombres por hacer realidad el “SUEÑO PATRIO”, por ayudar a parir una patria movida por el “FUEGO SAGRADO”; por el amor que engrana e impulsa los más sublimes sentimientos colectivos del alma nacional.

La Revolución Bolivariana que renació en el corazón del Comandante Hugo Chávez, y a través de su liderazgo se sembró en el corazón del pueblo, sigue más viva que nunca en la conciencia de cada mujer, de cada hombre, adulto y adulta mayor, en cada adolescente, en los niños y niñas que habitan en las comunidades de nuestra hermosa Patria. Lamentablemente una minoría que causa gran daño a la Patria promoviendo sanciones y bloqueos contra nuestro hermoso y heroico pueblo no ha logrado descifrar la fuerza del amor que hace realidad el constante renacer del “SUEÑO PATRIO”.

Los Mendez De Sousa, es una familia de artistas, criados y educados en Duaca, algunos ya graduados y otros en proceso de formación. Anuar Méndez dice con orgullo, «tengo 8 hijos y todos cantan». Más allá de ser profesional de la cultura, esposo, y padre de 8 hijos, también es un destacado poeta, y él, así como ama a su familia, también lo ha demostrado por la tierra que lo vio nacer, por lo cual le ha dedicado una canción llamada «SUEÑO PATRIO», que dice:

«… y descubro a Bolívar, en esta tierra mágica, signada por senderos, de leyendas y batallas, y el llano aquí en mi ser, maravilloso y real, me grita: ¡Patria!. Que nadie se equivoque, porque hoy tenemos Patria, en el sueño sencillo, del hombre en alpargatas, del niño que en la escuela, la madre que amamanta, ayudando a parir, a parir a mi Patria. La Patria de Bolívar, de Sucre y de Miranda, del Indio Guaicaipuro, Zamora y Maisanta, que nadie se equivoque y quiera mancillar, el suelo de mi Patria». Comenta el poeta que, «esta canción fue escrita a mediados del año 2012, y en el año 2013, estando en el estudio de grabación, precisamente grabando el tema, recibimos la triste noticia del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez».

Lo anterior, es solo un fragmento del poema escrito puño y letra de Anuar, donde se vislumbra su amor a Venezuela. Un amor que pudimos apreciar además, cómo se desborda melodioso a través de la sublime voz de María Méndez, su hermosa hija, quien con orgullo, entona las letras de su padre y al compás de las maracas, cual galope, toca su madre, y juntos como familia, el «Ensamble Enea» evoca su amor por Venezuela.

El profesor Méndez, junto a su esposa, por allá en las comunidades de Duaca, imparten la música por doquier, con el destello de un sentimiento inagotable por esta tierra mágica, y divisan un camino fructífero al calor de mil batallas. Anuar cuenta entre líneas que, «todos los que queremos ver a Venezuela libre y completamente soberana, tenemos que sembrar semillas de amor por nuestra Patria».

Magno ejemplo de gallardía, de un valiente  que junto a una gran mujer, sorbo a sorbo, van sembrando el fulgor que merece tener nuestra linda y maravillosa nación venezolana, comenta también que, «la canción ‘SUEÑO PATRIO’ está dirigida a niños, niñas y adolescentes, para sembrar en la conciencia colectiva de generaciones  que debemos tener una patria soberana, constructora de su propio destino, donde no haya intromisión extranjera».

¿Qué le diría Anuar Méndez a esos venezolanos y venezolanas, que han solicitado una invasión extranjera a Venezuela, (porque según ellos, necesitamos que nos liberten)?. A ellos, ¿Cómo les explicaría usted lo que significa «Libertad y Soberanía»?, Anuar respondió firmemente que, «a ellos, les diría que la libertad y la soberanía son los pilares fundamentales sobre los cuales se construye la patria, y para ello, es necesaria la total independencia, que solo es posible con el desarrollo de nuestras potencialidades y capacidades creadoras, tanto individual como colectivamente»

En Venezuela está un pueblo consciente, que sabe lo que significa soberanía e independencia, y así como los Méndez De Sousa, somos millones de familias con la conciencia clara y bien abierta, desplegados por toda la nación, con suficiente coraje y voluntad de lucha para resistir, vencer y hacer renacer eternamente el “SUEÑO PATRIO”.

¡QUE NADIE SE EQUIVOQUE, Y QUIERAN MANCILLAR EL SUELO DE MI PATRIA!