jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Detenidos tres funcionarios del INTI Guárico por corrupción

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General Tarek William Saab informó sobre la detención de tres funcionarios del INTI Guárico por corrupción. El caso se dio entre Valles de La Pascu como de Altagracia de Orituco; así lo dio a conocer la primera autoridad del Ministerio Público.

Destacó que el Ministerio Público coordinó una entrega controlada en Valle de la Pascua; en la cual se aprehendió en flagrancia a Wilmer Hernández (un particular).a demás de Oscar Rondón (funcionario del Instituto Nacional de Tierras en Altagracia de Orituco); indicó el Fiscal.

Esta entrega controlada se hizo tras la denuncia realizada por Juan Rengif; quien informó que trabajadores adscritos al INTI. Dijo el Fiscal que estos le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla; para la realización de un trámite ante dicho organismo.

El vaciado de contenido de los teléfonos de los detenidos  evidenció que Pedro Carpio (Director del INTI-Guárico); Miguel Aponte (Coordinador del INTI en Zaraza) y Carlos Mirabal (Técnico Perito del INTI); requerían grandes cantidades de dinero; resaltó el Fiscal.

Éstas eran para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos; asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos; indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados; argumentó el Fiscal.

Funcionarios del INTI Guárico, detenidos

Durante la investigación se recabaron también denuncias de otros funcionarios del INTI-Guárico; además de representantes del sector campesino de la zona. Las denuncias confirmaban la participación en los hechos de corrupción; de los funcionarios Pedro Carpio, Miguel Aponte y Carlos Mirabal; subrayó el Fiscal General de la República.

Por este motivo se les solicitó orden de aprehensión que quedó acordada; siendo practicada la detención de Pedro Carpio el 15 de junio y la de Miguel Aponte el 16 de junio; quienes fueron presentados el 18 de junio.

funcionarios del INTI Guárico - funcionarios del INTI Guárico

Señaló el Fiscal que Carlos Mirabal se encuentra prófugo. En cualquier momento será detenido y presentado ante la justicia. A los 4 detenidos se les precalificaron los delitos de extorsión agravada: corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público.

Segundo caso presentado, las armas de fuego en el país

El Fiscal Tarek William Saab presentó las acciones del Ministerio Público contra las bandas delictivas. Comentó que en el mes de febrero el DGCIM capturó a dos hombres en La Guaira; estos iban a comercializar armas y municiones.

“A los detenidos se les incautaron en su residencia cinco mil dólares estadounidenses; así como nueve armas de distintos tipos. Además de 34 cargadores para pistolas y fusil; 1.580 municiones para diferentes armas. También se incautaron cuatro camionetas”; destacó el Fiscal.

Los detenidos son Geovanny Manuel Millán, apodado “El Bachaco” y Maiquer Eloy Hernández; apodado “El Intocable”. Fijó el Fiscal que estos quedaron presentados por los delitos de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación.

Informó el Fiscal que también en La Guaira, el 20 de febrero, funcionarios de la DGCIM aprehendieron en Playa Pintada; a Karel José Farías además de Johan Orlando Romero; quienes trasladaban en el interior de la carrocería de dos vehículos diferentes tipos de armas y municiones.

Más incautaciones

Producto de la inspección realizada a los vehículos, se pudo colectar un total de 798 elementos de material bélico. Entre ellos Cuatro fusiles; 29 cargadores de fusil; dos lanza granadas; un conjunto de disparador para fusil; además de un resorte recuperador para fusil; una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir; detalló el Fiscal.

funcionarios del INTI Guárico - funcionarios del INTI Guárico

Durante el año 2021 el Ministerio Público procesó hasta este momento 85 casos; en los que se ha investigado el delito de tráfico ilícito de armas, por el que se ha detenido a 137 personas. Entre las armas incautadas en los diferentes procedimientos se cuentan 53 pistolas,  además de 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, el resto son AR15; dijo el Fiscal.

Además agregó el Fiscal la incautación de cuatro subametralladoras, una ametralladora; nueve escopetas e igual cantidad de granadas; 2.300 cartuchos y 8.208 municiones De igual modo 127 cargadores, tres bombas lacrimógenas; además de dos lanza granadas, un par de supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y más 20 kilogramos de explosivos.

De estas investigaciones destacó el Fiscal que además casi el 80 por ciento de los aprehendidos a escala nacional; fueron en los estados Bolívar, Miranda, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Continúav leyendo ahora en nuestro portal: Continúa fuego cruzado en Las Tejerías: Sede del CICPC habría sido evacuada

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes