Futpv: producción nacional de gasolina y diésel se envía a Cuba o al mercado negro

350
Futpv: producción nacional de gasolina y diésel

El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, denunció que buena parte de la producción nacional de gasolina y diésel se envía a Cuba y al mercado negro.

Debido a esta situación, señaló, se incrementaron las filas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país en las últimas dos semanas, toda vez que algunas permanecen cerradas y otras solo logran suministrar hasta horas del mediodía.

Según la web del diario Tal Cual, Freites alertó de la situación en coincidencia con las advertencias de representantes del sector agrícola; de que se corre el riesgo de una escasez de productos por la falta de diésel que les impide producir y transportar alimentos.

De acuerdo al secretario, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se están produciendo 80 mil barriles diarios (b/d) de gasolina, así como 75 mi b/d de diésel. En Puerto La Cruz, unos 20 mil b/d de gasolina y 60 mil b/d en Cardón.

«Sí se tiene más gasolina y más diésel. Pero, 50% se va para Cuba y el otro 50% se lo llevan los militares a través de PDV Puertos. Ellos están distribuyendo el combustible. Más nunca se tendrá estabilidad, mientras exista un mercado negro manejado por militares y cubanos, y mientras también se venda en cuatro dólares el litro de diésel y a cinco dólares el litro de gasolina», deploró.

A comienzos de junio, varios reportes de embarque de Pdvsa revelaron que la administración de Nicolás Maduro continúa enviando diésel a Cuba. Un informe de Caracas Capital indicó además que 159 mil 445 barriles de combustible navegaron en el buque Alicia el pasado 2 de junio con destino al puerto de Matanzas.

Futpv: producción nacional de gasolina y diésel se envía a Cuba y el mercado negro

Por otra parte, Freites acotó que aunque esta mejora en el combustible obedece a la puesta en marcha de varias plantas en las refinerías y a una mayor producción de crudo; aún se mantiene la inestabilidad operativa en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Las refinerías llevan trabajando pocos días en lo que va del año, operan unos 25 días y luego las paran 21 días», explicó.

Asimismo, puso en duda la meta de producción nacional de 2 millones de b/d para finales de año planteada por el ministro de Energía y Petróleo, Tarek El Aissami.

«En los primeros meses del año se estaba produciendo 570 mil b/d, pero después las cifras en la Faja indicaban una producción de 375 mil b/d y una semana después en 293 mil b/d. ¿A quién se le puede creer? Estas declaraciones de Tarek lo que buscan en desviar la atención de los graves problemas del país», agregó al respecto.

Las declaraciones de Iván Freites se dieron durante una rueda de prensa convocada vía online por la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) para tratar las condiciones de la industria petrolera y de las empresas básicas.

En la actividad, Horacio Silva, representante de la refinería El Palito (en Carabobo), denunció las lamentables condiciones de la industria petrolera. Como ejemplo indicó que la refinería El Palito producía 250 mil b/d de productos que se derivan del crudo y hoy no está produciendo.

También puedes leer: El bebé más prematuro del mundo cumple su primer año


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»