General Motors enfrenta en EE.UU. su primera huelga en 12 años. El sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocó a huelga a 48.000 trabajadores.
De este modo, por medio de una rueda de prensa en Detroit, Terry Dittes vicepresidente del sindicato y encargado de las relaciones con GM. Aseguró «No nos tomamos esto a la ligera. Es nuestro último recurso».
Asimismo, Dittes anunció que la huelga de trabajadores comenzará pasada la medianoche del domingo. Cuando expira un acuerdo laboral alcanzado hace cuatro años y cuya renovación estaba siendo negociada.
Desde que comenzaron las negociaciones, el sindicato ha estado intentando evitar que General Motors cierre dos plantas de producción ubicadas en los estados de Ohio y Michigan.
General Motors enfrenta problemas
Igualmente, la empresa General Motors argumentó que es necesario cerrar esas plantas para responder a los cambios en el mercado automotriz.
Considera que el sindicato está siendo demasiado exigente con sus peticiones para incrementar salarios y garantizar varios beneficios laborales, como la cobertura médica.
Entonces, el vicepresidente del sindicato subrayó, que en» la huelga de trabajadores estamos muy claros sobre lo que vamos a aceptar y lo que no vamos a aceptar».
Cargos federales por corrupción
Por otra parte, el sindicato las negociaciones han estado marcadas por un caos sin precedentes. El presidente, Gary Jones, se enfrenta a cargos federales de corrupción.
Supuestamente haber usado dinero de la organización para alojarse en hoteles de lujo, comprar puros y jugar al golf.
Mientras, General Motors enfrenta ataques del presidente Donald Trump. Así como el cierre de plantas de producción en Ohio y Michigan, dos estado que podrían ser claves para las elecciones de 2020.
La huelga de trabajadores, convocada en todas las instalaciones EE.UU., será la mayor a la que se enfrenta la empresa en 12 años. En 2007, los trabajadores se ausentaron de sus puestos durante dos días.
Continua leyendo: Noruega insiste en el diálogo con oposición y oficialismo