sábado, abril 20, 2024
spot_img

Atleta venezolano espera regresar pronto desde España

El criollo esta a un punto de conseguir su cupo a Tokio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El decatleta internacional venezolano Georni Jaramillo espera regresar a su país junto a su entrenador, Eladio Farfán,  tras encontrarse en la localidad española de León.

Así lo informaron, luego de que se abra sus fronteras tras permanecer cerradas por la crisis del coronavirus; según ha declarado el técnico a EFE.

Ambos deportistas se habían trasladado a la capital leonesa el pasado mes de enero; y tenían prevista su presencia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León hasta el 2 de abril.

Pero la intención era  realizar la preparación de cara a lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, tras decretarse el estado de alarma en España, con el confinamiento domiciliario y el cierre del CAR; intentaron adelantar la vuelta a su país al 21 de marzo, sin poder realizar el desplazamiento a causa del cierre de las fronteras aéreas en Venezuela cinco días antes.

Georni Jaramillo espera regresar

Desde ese momento, han permanecido en la Residencia Universitaria Emilio Hurtado.

Allí han sido de los escasos huéspedes y donde han encontrado, junto con el respaldo de los responsables del CAR de León; “todo el apoyo y la ayuda para que la situación fuera más llevadera”, relata Jaramillo.

Era el segundo año en el que Jaramillo y su entrenador preparaban una gran cita en las instalaciones leonesas.

Por su parte, su entrenador Eladio Farfán dijo que allí encontró “el lugar idóneo, no sólo por la facilidad para el entrenamiento, sino por sentirse casi como en una familia”.

Nada parecido a Venezuela

Georni Jaramillo espera regresar - noticias24 CaraboboSobre la situación en su país señala que “no tiene ningún parecido; porque sólo se han diagnosticado en torno a los 300 casos, con una decena de muertos, lo que ha sido un alivio para un sistema sanitario que tiene sus problemas”.

De momento, tienen prevista la vuelta el 16 de mayo, que es la fecha para un posible vuelo desde España a Venezuela para el que tienen reserva.

Solo a la espera que se levanten las medidas restrictivas en el país, donde, en todo caso, tendrán que guardar, a su llegada, un periodo de cuarentena.

Regresaría por cupo a Tokio

La intención de ambos deportistas venezolanos es volver al CAR de León en los próximos meses, siempre en función del calendario competitivo que se fije.

Recalcaron que la meta es buscar la clasificación olímpica, de la que se encuentran a tan solo un punto del vigésimo cuarto puesto; que sería el último con derecho a participar en los Juegos de Tokio.

Georni Jaramillo es el primer decatleta venezolano en la historia que alcanzó los 8.000 puntos en el total de las diez pruebas.

Además, fue campeón sudamericano en los Juegos de Cochabamba (Bolivia) en 2018; un año después fue decimonoveno en los mundiales de Doha (Catar) en la que ha sido su última gran competición.

Cabe recordar que solo dos atletas venezolanos han participado en el decatlón olímpico, Héctor Thomas (Roma 60, Tokio 64 y México 68) y  Douglas Fernández (Los Ángeles 84).

Continúa leyendo: Jeter y Walker no serán exaltados este año al Salón de la Fama

 

ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes