viernes, abril 19, 2024
spot_img

Gobernación atendió 50 mil personas en materia de prevención del delito

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cumpliendo con el primer vértice de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, denominado “Prevención Integral y Convivencia Solidaria”; la gobernación de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante el año 2016 atendió a 50 mil personas, con diferentes servicios, desarrollados para elevar la cultura de paz y la coexistencia responsable en el ámbito social, familiar y comunitario.

Gobernación
Foto: Gobernación de Carabobo

El balance anual fue suministrado por el secretario de Seguridad Ciudadana, comisionado jefe Carlos Alcántara, quien destacó que la atención primaria a la ciudadanía se desarrolló mediante diversas actividades preventivas, educativas, participativas y de capacitación, aplicadas por la Dirección de Prevención del Delito, especialmente en distintos espacios comunitarios y centros educativos de la entidad, para difundir políticas de formación enfocadas en aumentar los valores morales y el respeto a los derechos humanos.

“El Ejecutivo del estado Carabobo, dirigido por el gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, se ha dedicado a favorecer a la población carabobeña, impartiendo políticas en distintos ámbitos, con la finalidad de fortalecer la prevención integral en las comunidades, tal como lo contempla el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior Justicia y Paz”, argumentó el secretario.

Actividades que más favorecieron

En este sentido, explicó que durante el año 2016, las actividades que promovieron más atenciones a la colectividad, fueron las relacionadas a las labores de abordaje preventivo y educativo, así como los eventos deportivos, culturales y recreativos, y la capacitación a promotores comunitarios; favoreciendo a un total de 39 mil 753 ciudadanos.

“Con los abordajes preventivos logramos sensibilizar a 18 mil 53 ciudadanos sobre los principios que rigen la sana convivencia y la prevención integral, además de aportarles las herramientas necesarias para la resolución de los posibles conflictos que se le puedan presentar”, enfatizó Alcántara.

Asimismo, en el área de participación ciudadana, resaltó que 16 mil 108 personas pertenecientes a diversas comunidades organizadas, se integraron a los eventos deportivos, culturales y recreativos efectuados por toda la entidad, consolidando de esta manera la convivencia solidaria y la participación de los consejos comunales.

Gobernación
Foto: Gobernación de Carabobo

“Con la intención de incorporar a los más pequeños en los planes de prevención y seguridad ciudadana que lleva adelante el gobierno, se logró impulsar la práctica deportiva en los 14 municipios de Carabobo, a través de estas acciones favorables para el futuro. Además se favorecieron niños y niñas con diferentes actividades recreativas con colchones inflables, pintacaritas, clínicas deportivas, juegos tradicionales, dominó, simultánea de ajedrez, juegos amistosos de futbolito y títeres”, añadió.

Igualmente, expresó que 5 mil 220 ciudadanos asistieron a las actividades educativas, como talleres y conversatorios realizados en diversos centros educativos y comunitarios del territorio carabobeño, los cuales tuvieron una enorme receptividad, ya que estuvieron basadas en la promoción de los valores y normas de convivencia.

Por otra parte, agregó que también se enfocaron en formar y capacitar en materia  preventiva a 372 promotores integrales comunitarios, representantes de Consejos Comunales, UBCH, discentes y funcionarios de seguridad, quienes actualmente son preventores integrales adiestrados para difundir los distintos programas existentes en dicha materia, además de coadyuvar a integrar a las comunidades a las labores de seguridad y prevencion con el fin de promocionar y  fortalecer una cultura de paz entre los carabobeños.

Prevención contra el uso y consumo de drogas

Alcántara dijo, que la Dirección General de Prevención del Delito de la gobernación favoreció a 5 mil 576 ciudadanos con la ejecución de actividades formativas, deportivas y recreativas, que contribuyeron a revertir el ocio y la merma de los índices de consumo de drogas en los centros educativos de la entidad.

Complementó que también se brindó la atención psicológica pertinente a este flagelo, a través de terapias a las personas involucradas en casos de drogas, que solicitaron dicho servicio.

Gobernación
Foto: Gobernación de Carabobo

“Fue pertinente impartir en cada rincón de Carabobo talleres y charlas, sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, en referencia a la prevención del uso y consumo de drogas, violencia escolar, bullying y maltrato infantil; así como enseñarles herramientas que contribuyan a su correcta formación, resaltando temas como proyectos de vida, ética, valores, deberes y derechos de los mas pequeños y los factores de protección como la amistad, la paz escolar, la sana convivencia, el trabajo en equipo, la integración y el amor”, subrayó.

Atención Integral a la víctima

En otro orden de ideas, Alcántara manifestó que 4 mil 131 personas fueron beneficiadas con el servicio gratuito de atención integral a la víctima, otorgado a través de conciliaciones, asesoría jurídica y consultas terapéuticas y terapias grupales e individuales a víctimas de violencia, guardando la confidencialidad de la información recibida.

“Fueron atendidas psicológicamente a víctimas de hechos delictivos, en especial a mujeres afectadas por violencia de género, orientándolas para mejorar su calidad de vida, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Estado de garantizarles una atención integral y el apoyo adecuado a las afectadas por este mal”, señaló.

Además mencionó, que durante este año se logró la apertura de nuevas unidades de atención integral a las víctimas de violencia y resolución alternativa de conflictos en cada uno de los urbanismos realizados por el Ejecutivo regional, a los fines de estimular la resolución de conflictos por medios no violentos en las comunidades carabobeñas.

Posteriormente reiteró, que en este período la Dirección General de Prevención del Delito trabajó de manera articulada con el Servicio de la Policía Comunal perteneciente a PoliCarabobo, desarrollando diversas actividades como las Escuelas para Padres en diversas instituciones educativas, talleres, conversatorios y otras actividades en distintas comunidades, fundamentadas en la prevención integral.

Para finalizar, Carlos Alcántara invitó a la colectividad interesada en recibir cualquier servicio prestado por el organismo que dirige, a acudir a la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicada en el Centro Comercial Nuevo Centro, calle Farriar cruce con calle Colombia en la parroquia Catedral de Valencia.

Con información de prensa de Gobernación de Carabobo

Gobernación
Foto: Gobernación de Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes