jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Golpe de Estado en Guinea: Reportan tiroteo y militares en las calles

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este domingo 5 de septiembre, se gestó un golpe de Estado en Guinea. Desde las 8:00 (hora local) se produjo un tiroteo en los alrededores del palacio presidencial en la capital, Conakri, parece que se trata de las fuerzas especiales del país.

Según las apreciaciones de los más cercanos, el presidente Alpha Condé se encuentra en buen estado de salud y está bajo la protección de su guardia personal. Aunque se rumorea que supuestamente fue detenido por los sublevados.

El teniente coronel Mamady Doumbouya lidera la unidad de élite del Ejército, que está bien entrenada y equipada. Uno de los objetivos del comandante era que las fuerzas especiales fueran autónomas del Ministerio de Defensa.

Por ahora se observa una amplia presencia militar en las calles de la capital guineana y están cercanas al palacio presidencial.

Según la AP, los militares han cortado el acceso al área, además de bloquear el único puente que conduce al distrito de Kaloum.

Al parecer, tres testigos han relatado a Reuters que aparentemente dos civiles fueron heridos de bala.

Cabe señalar que, Alpha Condé, de 83 años, llegó al poder en 2010 y fue reelegido en 2020 para un tercer mandato tras una polémica revisión de la Constitución.

Pero, sus mandatos han estado marcadas por décadas de corrupción y autoritarismo. Por lo cual, fue fuertemente criticado por no lograr mejorar la vida de los guineanos, la mayoría de los cuales vive en la pobreza en un país rico en valiosos recursos naturales.

En 2011 su casa sufrió un asalto, pero esta vez la situación se agrava debido a la preparación militar de los golpistas, sostienen fuentes de Jeune Afrique; y se pudo gestar un golpe de Estado en Guinea.

Sigue leyendo: Alarma en Brasil por dos casos de vacas locas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes