jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Guatemala detectó un caso de “hongo negro” en paciente con Covid-19

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Gobierno de Guatemala emitió una alerta epidemiológica luego de que detectó un caso de mucormicosis, también conocido como hongo negro, asociado con una paciente que padecía el Covid-19.

El Ministerio de Salud guatemalteco confirmó en sus canales de comunicación el caso, detectado en una mujer de 56 años que ingresó a un hospital público el pasado 18 de junio con un cuadro positivo de la covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó a periodistas este sábado que la enfermedad se da con más frecuencia en personas inmunodeprimidas. Aseguró que las autoridades están en capacidad de atender los casos posibles.

De acuerdo con la cartera sanitaria, se sospecha de otro caso además del de la mujer de 56 años, a la espera de su confirmación.

El Ministerio de Salud informó que también resultan vulnerables a la enfermedad principalmente las personas con “diabetes melitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides”.

Guatemala detectó un caso de “hongo negro” en paciente con Covid-19

El hongo negro consiste en una peligrosa, pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos. La mayor incidencia se da entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

También tiene probabilidades de una mortalidad que va del 40% al 80%, de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explicaron que estos hongos resultan muy poco comunes. Indicaron también que “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida; o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid-19.

La alerta epidemiológica establecida por Guatemala busca “intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades como diabetes mellitus, tratamientos con corticosterides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes”, de acuerdo a una circular del Ministerio de Salud.

También puedes leer: Papa Francisco fue internado para una cirugía


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes