jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Abogado Gustavo Sosa asegura que adelantar juramentación de Francisco Ameliach es ilegal

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
gustavo sosa
Foto: Noticias24

(Valencia, 21 de diciembre. Noticias24 Carabobo) Según el abogado Gustavo Sosa, el adelanto del acto de juramentación del gobernador electo en Carabobo en los pasados comicios, Francisco Ameliach, es inconstitucional. Denuncia que cualquier mandato regional consta de un período de cuatro años y el lapso del gobernador saliente culmina en 5 de enero del 2013.

El reglamento del Consejo Legislativo de Carabobo en su artículo 2 establece que la instalación del CLEC es el 5 de enero de cada año.

En la publicación realizada por el diario El Carabobeño, Sosa indicó que para juramentar al gobernador electo es necesario que esté instalada la nueva junta directiva del Consejo Legislativo, debido a que la juramentación se hace ante el presidente del ente.

Los parlamentarios el pasado jueves en una sesión extraordinaria, modificaron el artículo por mayoría de votos, por lo que ahora los legisladores electos el 16-D se juramentarán e instalarán tres días después de la proclamación del gobernador electo.

“Solamente se puede acortar el período constitucional cuando se produce una ausencia absoluta”.

el abogado señaló que este adelanto es inconstitucional, debido a que según la ley, el período es hasta el 5 de enero, fecha en la que se cumplen los cuatro años de gobierno que corresponden. “Ellos pueden modificar el reglamento interno, pero no pueden adelantar la juramentación de Ameliach porque no están permitiendo que Henrique Fernando Salas culmine su período y él no ha renunciado a su cargo”.

Manifiesta que a partir del 5 de enero es la instalación para cumplir con el periodo constitucional. “Ellos tienen que cumplir con este lapso para que dentro de esos cinco primeros días se pueda fijar la posesión del gobernador, si eso falla estarían violando el periodo constitucional”.

Pese a que la juramentación de la directiva del CLEC siempre se realiza los primeros días de enero, tal y como lo dice el artículo 2 del reglamento, para este viernes está prevista la instalación correspondiente al período 2013-2016, según lo anunció el departamento de prensa del órgano.

Acto nulo por extemporáneo

Por su parte el ex Procurador de Aragua, ex magistrado de la Sala I en lo Contencioso Administrativo del TSJ y especialista en Derecho Público, Perkins Rocha, calificó como un acto extemporáneo y anticipado, nulo e inexistente, el adelanto del acto de juramentación de Gobernadores electos por el PSUV.

“Esto sería tanto como modificar la Ley nacional, no se puede hacer. Va en contra de la norma, la juramentación sería un acto ilegal”.

Según el abogado, la modificación del reglamento del Consejo Legislativo de Carabobo para juramentar cargos tres días después de la proclamación del gobernador Ameliach, es un acto normativo estadal que establece lapso de tiempo contrario a lo estipulado en la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos. “Esto sería tanto como modificar la Ley nacional, no se puede hacer. Va en contra de la norma, la juramentación sería un acto ilegal, por consiguiente nulo e inexistente. El CLEC no puede modificar el lapso establecido en la Ley nacional”.

Por lo tanto, Rocha aseguró que será válida hasta que no declare lo contrario el Juzgado Superior Contencioso Administrativo de Carabobo.

En estas circunstancias el Gobernador electo de Carabobo incurriría en usurpación de funciones.

“No es legal que el CLEC se instale antes de la fecha que establece la Ley Orgánica. El periodo constitucional del Gobernador de Carabobo y del Consejo Legislativo dura hasta el 5 de enero, por lo que se afecta el periodo de los actuales legisladores y el Gobernador”.

Con información de El Carabobeño

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes