sábado, abril 27, 2024
spot_img

Habitantes del Barrio Los Pescadores recibirán enseñanza de Wayuunaiki en Nicho Etnolingüístico Sulumashe Wale ‘Kerü

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los habitantes del Barrio los Pescadores en el estado Zulia recibirá enseñanza en una lengua indígena. Así lo dieron a conocer en un boletín de prensa con el fin de rescatar el idiomar originario.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado este 9 de Agosto; el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia (Inidi) Inauguró un nicho etnolingüístico en el Barrio Los Pescadores ubicado en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo. El espacio denominado Sulumashe Wale ‘Kerü permitirá la enseñanza del idioma Wayuunaiki a un amplio número de familias que habitan en el sector.

La comunidad representada a través del Poder Popular se vinculó de manera directa para la construcción de una enramada dónde un sabio y una sabía Wayúu; enseñarán sus conocimientos a niños, niñas y personas adultas que estén interesadas en conocer el idioma Wayuunaiki; y demás saberes de la cultura Wayúu como la  artesanía, danzas, medicina tradicional entre otras tradiciones culturales.

Habitantes del barrio Los Pescadores

Heberto Ortega Director del Inidi División Zulia expresó que el proceso de revitalización de los idiomas se viene consolidando en la región con la creación de los nichos etnolingüisticos ya que las familias tienen acceso al conocimiento de sus idiomas de orígenes que debido a la trasnculturización se habian ido perdiendo.

Resaltó que el pueblo Wayúu es el más numeroso del país y en Maracaibo se ha extendido por diferentes parroquias, resaltó que el barrio Los Pescadores tiene un alto porcentaje de familias Wayúu y por esta razón se escogió la Base de Misiones Ana Manrique Velásquez para albergar el nicho etnolíngüistico y desde allí difundir y enseñar la cultura indígena.

La actividad contó con la presencia de la diputada a la Asamblea Nacional Yraima Díaz, la concejal María Arcaya, al igual que representantes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana e integrantes de Concejos Comunales del sector.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes