Historiadores de Carabobo piden atención a la Quinta Villavicencio

393
Historiadores de Carabobo piden atención a Quinta Villavicencio - Historiadores de Carabobo piden atención a Quinta Villavicencio
Foto: El Carabobeño

Una vez más, los historiadores de Carabobo piden atención al Gobierno regional para la Quinta Villavicencio y su reparación.

La Academia de la Historia de Carabobo emitió una nueva misiva al gobernador Lacava, solicitando atención a la Quinta Villavicencio, ubicada en la población de San Esteban en Puerto Cabello.

El inmueble está deteriorado y podría ser invadido por eso los historiadores sugieren al mandatario regional tomar cartas al asunto.

Historiadores de Carabobo piden atención a Quinta Villavicencio

Según el comunicado de la Academía, “Esta casa fue construida en 1884 por el importante arquitecto Luis Muñoz Tebar, inicialmente por encargo del comerciante danés Julio Stürup, perteneciendo más tarde al Gral. Vincencio Pérez Soto, Gobernador de Puerto Cabello en tiempos de la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez”.

Además, alegan que es una edificación de 935 m2 ubicada en una parcela de una hectárea, de dos plantas, única dentro del patrimonio cultural del estado.

La Academia de la Historia de Carabobo alega que los gobiernos anteriores han abandonado el inmueble y las instalaciones han sido víctima del hurto inescrupuloso de sus elementos y a las puertas de una inminente invasión.

A continuación el contenido de la misiva:

Valencia 20  de abril de 2021.

Ciudadano

Rafael Lacava Evangelista

Gobernador del Estado Carabobo

Su despacho. –

De su consideración,

En alcance al seguimiento que esta Academia de Historia viene haciendo al estado actual de conservación del patrimonio arquitectónico e histórico del Estado Carabobo, es nuestra obligación llamar su atención sobre la deplorable condición en que se encuentra el centenario inmueble llamada Quinta Villavicencio, ubicada en la población de San Esteban de la ciudad de Puerto Cabello.

Esta casa fue construida en 1884 por el importante arquitecto Luis Muñoz Tebar, inicialmente por encargo del comerciante danés Julio Stürup, perteneciendo más tarde al Gral. Vincencio Pérez Soto, Gobernador de Puerto Cabello en tiempos de la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez. Se trata de una edificación de 935 m2 ubicada en una parcela de una hectárea, de dos plantas, única dentro del patrimonio cultural de nuestro estado por tratarse de una muestra de la arquitectura ecléctica y formalista del neoclásico francés del período Guzmancista.

Afortunadamente durante la administración del Gobernador Henrique Salas Römer la misma fue objeto de una remodelación total, convirtiéndole en un museo dedicado al ecoturismo, a los sitios naturales que tiene San Esteban y además como un centro para la investigación, comunicación, educación y divulgación de los conocimientos científicos basados en la conservación, protección y valoración del patrimonio natural de Venezuela.

Sin embargo, las últimas administraciones carabobeñas la han abandonado, con el lamentable resultado actual, cual es el total abandono del inmueble, hoy a merced del hurto inescrupuloso de sus elementos y a las puertas de una inminente invasión.

Nos permitimos anexar a la presente comunicación un conjunto de vistas fotográficas, correspondientes a una visita hecha por miembros de la AHEC al inmueble, en fecha 13 de abril del año en curso.

Es importante mencionar que la Quinta Villavicencio se encuentra referenciada dentro del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano y como tal, por su valor histórico y artístico, merece el mayor cuidado por parte de la Gobernación del Estado Carabobo, a la cual se encuentra adscrita.

Ciudadano gobernador, hacemos un paréntesis para recordar que por estos hechos que se vienen sucediendo fue que a finales del año 2016, le solicitamos al gobernador Ameliach una reunión para exponer una serie de puntos entre los que estaba la creación de una partida presupuestaria exclusiva para los museos de Carabobo ya que estos inmuebles debían tener su propio presupuesto y que dicha partida fuese “administrada y ejecutada por el Ejecutivo Regional” a través de alguna de sus secretarías.

Posterior a esa reunión, a principios del 2017  (último año de esa gestión) se nos informó que dicha partida había sido aprobada, pero que no sólo era para los museos sino también para las bibliotecas, por un monto de 600 millones de bolívares y después de esa notificación, la Academia jamás supo cómo y en qué museos fueron ejecutados esos recursos ya que incluso a la Casa de la Estrella se la iban a realizar unos trabajos y la misma permaneció cerrada prácticamente todo ese año hasta que usted tomó posesión y la volvió a abrir en el primer cuatrimestre de 2018.

Y en el caso de la digitalización de los archivos históricos que faltan por ese trabajo, en principio se nos había dicho que sí pero luego tampoco recibimos la ayuda técnica (Equipo para Escanear).

Por las razones antes mencionadas, esta Academia solicita su urgente intervención a los fines de declarar en emergencia el inmueble en referencia, procediendo a tomar los pasos necesarios para evitar su invasión y remodelación urgente, reactivando así su incorporación efectiva al sistema de museos del estado para visita y uso del público en general.

Puedes seguir leyendo: Conoce el precio de una cremación para un fallecido por Covid-19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»