martes, marzo 19, 2024
spot_img

Indígenas reclaman igualdad en administración de la vacuna contra el Covid-19

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El coordinador general de la Coica, José Gregorio Díaz Mirabal, del pueblo Wakuenai Kurripaco de Venezuela, denunció que los indígenas reclaman tener más igualdad en la administración de la vacuna contra el Covid-19.

“Los Gobiernos de la región le fallaron todos los habitantes de la Amazonía, tanto a los pueblos indígenas como el resto de quienes viven en la cuenca”, indicó durante una rueda de prensa virtual.

En ese sentido, detalló que en los pueblos indígenas se detectaron más de 1.775.000 casos y más de 42.000 muertes. Con respecto a la segunda ola de contagios y la discriminación sanitaria, destacó que la situación “habla de la magnitud de la ineptitud y del desinterés de nuestros gobernantes”.

Solo en Brasil se registraron más de 30.000 casos en 140 naciones indígenas, más de 730 casos sospechosos y casi 750 muertes en 107 naciones indígenas en la Amazonía legal desde 2020; de acuerdo con datos oficiales y de las organizaciones indígenas de base citadas por Díaz Mirabal.

“El avance de la nueva ola del COVID-19, ahora exacerbada por la aparición de la variante brasileña, afecta a los más vulnerables, y desnuda las tragedias que afectan a nuestros pueblos: la desigualdad social, la pobreza, la marginación y la ausencia de los estados nacionales”, reveló el coordinador de Coica.

Indígenas reclaman igualdad en administración de la vacuna

El representante de las comunidades amazónicas remarcó que, hasta el momento, la distribución de la vacuna refleja la discriminación contra ellos pues sólo se aplicó en “0,0000001 %, es decir, nada”.

En vista a la inacción de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, la Coica lanzó nuevamente una campaña para reunir más fondos; mediante el Fondo de Emergencia de la Amazonía, que ha desembolsado más de 2,7 millones de dólares.

“Necesitamos más fondos, y los necesitamos ahora. En la cumbre (climática) ‘One Planet’ en París muchos países han expresado que quieren comprometerse para solucionar la crisis de la biodiversidad. Si es así, entonces tienen que ayudar a los pueblos indígenas, los primeros en responder por la salud del planeta”, manifestó.

Díaz Mirabal envió la misma solicitud a los asistentes al Foro (Económico Mundial) de Davos, que este año debatirá sobre un “gran reinicio” para proteger a la naturaleza.

No obstante, aseguró que “más de 400 naciones indígenas están en la primera línea de frente defendiendo los ecosistemas a pesar de la total ausencia de la ley y el orden”.

En opinión del dirigente amazónico, los Estados de la región no cumplieron con cuidar a sus pueblos en 2020 “y todavía no lo están haciendo”. “Pero todavía están a tiempo de evitar una catástrofe humanitaria y cultural”, enfatizó.

También puedes leer: Casa Blanca: Biden apoyará transición en Venezuela mediante elecciones libres


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes