Presentan informe final sobre Comisión por la Justicia y la Verdad

256
Luisa Ortega Diaz
Foto: Referencial
Compartir

Este viernes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó el informe final La Comisión por la Justicia y la Verdad que recoge hasta ahora 10.071 casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el período puntofijista (1958-1998).

informe
Foto: Referencial

La comisión determinó que de los 10.071 casos, 1.412 son corresponden a asesinatos, 8.200 a detenciones arbitrarias y 459 a desapariciones forzadas.

“Los datos obtenidos en archivos militares, policiales y otros organismos a los cuales tuvimos acceso. Los datos fueron sistematizados, analizados, digitalizados y sometidos a un procesamiento estadístico y fue lo que permitió conocer parte importante de la verdad (…) esos archivos hay que colocarlos en un lugar donde todo el país pueda verlo”, afirmo la fiscal.

Ortega Díaz informó que se logró identificar a muchos de los agresores, contra quiénes se ejercieron las acciones penales correspondientes.

Como parte del proceso de registro e identificación de las víctimas, la Comisión realizó 36 exhumaciones, 21 solicitudes de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 1.505 denuncias de casos de violaciones de derecho humanos ante el Ministerio Público.

Con información de Noticias24