jueves, abril 18, 2024
spot_img

Inidi Zulia planifica creación de nichos etnolingüísticos Añú y Wayúu en Isla de Toas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) División Zulia organizó un encuentro con integrantes del Poder Popular en Isla de Toas del municipio Almirante Padilla.

El objetivo de la actividad fue afinar el proceso administrativo para la creación de dos nichos etnolingüisticos en la localidad insular donde habitan en su mayoría familias de origen Añú y Wayúu.

En este orden, Heberto Ortega Director del Inidi Zulia explicó que la intención es activar en Isla de Toas un nicho etnolingüistico Añú y otro Wayúu para revitalizar estos idiomas que debido a la transculturización y la migración de los habitantes de la isla se fueron perdiendo su conocimiento y uso en la sociedad.

“Estamos trabajando en pro de llevar a las comunidades saberes ancestrales y originarios que están con posibilidades de perderse. Vamos a fomentar el uso del idioma de los pueblos originarios en las comunidades que presentan, ciertas fallas en la transmisión intergeneracional, uso del idioma originario y en las prácticas usuales”, comentó Ortega.

Creación de nichos etnolingüísticos

Asimismo, el Director regional del Inidi informó que el equipo multidisciplinario de la institución supervisó el funcionamiento de 2 nichos etnolingüísticos, uno ubicado en la comunidad Nazaret en el municipio Mara y también en la Isla de Maraca en Almirante Padilla.

Allí recabaron las solicitudes del personal que ofrece sus saberes y solventar cualquier carencia que se presente en el espacio educativo.

Detalló Heberto Ortega que la jornada contó con la participación de personal del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la coordinadora de educación indígena del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Zulia, Leida Martínez , la coordinadora municipal del Inidi en Padilla, Dulce Morán, la coordinadora regional de Nichos Etnolingüísticos, Leticia Sobdayera y el acompañamiento del alcalde de Padilla Alberto Solvabarro.

Noticias24 Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes