jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Jacinto Convit y su vocación al conocimiento de la medicina

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El doctor Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913. Desde muy joven se destacó en los estudios, teniendo buen desempeño en materias como filosofía y matemática.

El 19 de septiembre de 1932 empezó sus estudios en la Escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela. Cinco años más tarde recibió el título de Bachiller en Filosofía.

Además, Jacinto Convit optó por el título de Doctor en Ciencias Médicas presentando el trabajo “Fracturas de la Columna Vertebral” en 1938.

Sin embargo, su experiencia en el área sanitario epidemiológica empezó cuando era un  estudiante y fue invitado por Martín Vegas. Profesor de dermatología en la Facultad de Medicina.

Asimismo, Jacinto Convit designado médico residente de leprosería, donde trabajo entre los años 1940 y 1943. Siempre se sintió conmovido por la estigmatización sufrida por los pacientes que sufrían de lepra.

Hasta 1942 su lucha consistió en el aislamiento y tratamiento de los enfermos en los llamados “leprocomios” que dependían de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).

Posteriormente, fue médico director de las leproserías nacionales, luego médico director de los Servicios Antileprosos Nacionales. Después médico jefe de la División de Lepra, con lo cual tenía la responsabilidad organizar toda la red nacional de lucha contra la lepra.

Aportes a la medicina

Jacinto Convit dedicó a la investigación científica. Siendo uno de sus mayores logros el desarrollo de la vacuna contra la lepra en 1987.

Igualmente, aportó valiosos avances al conocimiento de otras enfermedades infecciosas, como la leshmaniasis logrando también crear una vacuna.

Los últimos años de Jacinto Convit los dedicó para conseguir la cura contra el cáncer. Su último estudio lo publicó en 2013 a la edad de 100 años.

Su dedicación y esfuerzo a la ciencia médica fue reconocido en 1988, cuando fue postulado al Premio Nobel de Medicina.

Adicionalmente, Jacinto Convit recibió el Premio José Gregorio Hernández en dos ocasiones, la medalla Federación Médica Venezolana en 1987.

Medalla “Salud para todos en el año 2000” por parte de la Organización Panamericana de la Salud, así como el premio Príncipe de Asturias y la Legión de honor en Francia.

Continua leyendo: FUGA MASIVA EN EL PARAÍSO Y CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE BOLEÍTA

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes