martes, abril 23, 2024
spot_img

¡Convocará a elecciones! Senadora asumió presidencia interina de Bolivia

Abogada de 52 años de edad es la segunda mujer en asumir como mandataria de ese país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Jeanine Áñez presidenta de Bolivia. Así asumió ese rol de manera interina, tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión donde la senadora opositora dijo que llamará a elecciones.

La proclama se hizo en una sesión en el parlamento boliviano, donde no asistieron los representantes del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, dijo la senadora de Unión Demócrata.

La mujer de 52 años de dad, activó la línea sucesoria tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido suplantarlo.

Jeanine Áñez tuvo que ser primero designada como presidenta del Senado, donde era vicepresidenta y de allí si podía tomar de forma interina el mandato.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.

Jeanine Áñez presidenta de Bolivia

La nueva presidenta interina agradeció la confianza ante los “días duros” que se avecinan en Bolivia.

“No va ser muy fácil”, reconoció, ante una Bolivia que desde las elecciones del 20 de octubre atraviesa una grave crisis política y social, con al menos siete muertos y cientos de heridos.

Convocará a elecciones

Jeanine Áñez presidenta de Bolivia, se comprometió a “convocar elecciones lo más pronto posible”, en pos de una “Bolivia libre y democrática”.

“Dios les bendiga, felicidades Bolivia”, exclamó entre gritos de “Bolivia, Bolivia” en el Parlamento.

Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, estuvieron ausentes de la Asamblea Legislativa.

La comparan con Juan Guaidó

Tras tomar el poder, algunas voces disidentes comparan la situación ahora en Bolivia con la generada en Venezuela al proclamarse presidente encargado Juan Guaidó.

Además, de las dudas sobre cómo reaccionará la comunidad internacional, en la que Morales mantiene importantes aliados políticos como el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Avalada por Tribunal Constitucional

La ahora presidenta interina recibió el aval del Tribunal Constitucional de Bolivia al poco de su proclamación.

El Tribunal lo reconoció en un comunicado donde dice que se ajusta a la Constitución del país, promulgada por Evo Morales en 2009.

Aplicaron ausencia del presidente

La vía elegida fue un artículo que lo permite en caso de ausencia del presidente, quien se encuentra en México por mediación de ese país.

Eso deja de un lado el tener que reunir a los parlamentarios del MAS para hacer el quórum y pronunciarse sobre la carta de renuncia de Morales.

Los demócratas tienen 32 de los 130 diputados y 9 de 36 senadores, pero la ausencia de los oficialistas le permitió convertirse en la 79 presidenta de la nación.

Segunda mujer presidenta

Jeanine Áñez presidenta de Bolivia, es abogada de 52 años procedente de la región amazónica de Beni y está en la política desde 2010.

Es la segunda mujer en la presidencia del país, después de Lidia Gueiler Tejada, ya fallecida, entre 1979 a 1980.

Continúa leyendo: ¡Para evitar extradición! Hugo Carvajal se fugó en España

SourceAgencias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes