Jesús López entre palabras con Rafael Núñez

204
Entre palabras con Rafael Nuñez
Compartir

Rafael Núñez Aponte, experto en seguridad informática y director de MásQueDigital, estuvo como invitado en el programa ‘Entre Palabras’, conducido por el periodista Jesús López, y allí habló de ciberseguridad y cómo hemos avanzando en esa materia.

Núñez inició su intervención señalando que el latinoamericano es muy reactivo. “Hasta que no nos pasa algo no tomamos acciones, por ejemplo, hasta que no nos hackean o caemos en vectores de ingeniería social, prácticamente somos víctimas de todo esto”.

Resaltó que aún somos muy vulnerables, especialmente a la hora de manejar o compartir contenido en nuestras redes sociales, pues creemos que la información que publicamos es nuestra, cuando en realidad las plataformas son las propietarias.

Precisamente sobre el tema de las plataformas, afirmó que estas nos han obligado a tener consciencia y mayor seguridad. “Antes no les importaba qué clave colocar, ahora te obligan a tener contraseña, carácter especial, una longitud, te dice ‘existe la verificación multifactorial’ de dos pasos que tú puedes activar también y es como una segunda contraseña”.

Señaló que además de las plataformas, la información que se transmite boca a boca es importante para prevenir hechos delictivos. “Siempre hay una persona que es víctima de algo, y uno se empieza a cuidar mediante la reactividad o la paranoia”.

Delincuentes informáticos

Rafa Núñez explicó que los delincuentes informáticos lo primero que hacen es estudiar a la víctima con una recolección de data pasiva (redes sociales). Después viene la recolección de data activa, para lo cual requieren la intervención del atacado y para lo que emplean elaboradas técnicas con el fin de obtener la información que desean.

En ese sentido, resaltó: “Si nos llega un whatsapp que dice ‘soy Jesús, cambié de número’, o ‘me robaron la cartera, por favor me pudieras enviar dinero a Zelle’, lo que se debe hacer es verificar que las persona es quien dice ser, llamarla y ver si es su voz, usar números alternos”, comentó.

Cuestionado sobre si esa especie de paranoia no podría derivar en una sociedad desconfiada, Núñez respondió que la seguridad ha avanzado para que sea más transparente, para que no nos demos cuenta que nos cuidan. “Los mecanismos de seguridad en sí mismos son muy transparentes. Y por eso los delincuentes lo que atacan es la mente, no el hardware o la tecnología. Van directamente con vectores de engaño. Tenemos que tener un poco más de malicia, de discernimiento sobre lo que es verdad o mentira”, argumentó.

Entre palabras con Rafael Nuñez

Comunicación efectiva

Sobre el tema de la prevención, Rafael Núñez dijo que hay que poner especial cuidado en los niños, recomendando que con ellos se tenga siempre una comunicación efectiva y directa. “Tienes que darles límites y hablarles de los riesgos existentes. Que hay adultos que se hacen pasar por niños. Que existen los links de phishing. Que hay que tapar la cámara porque un hacker puede tomarles fotos. Que existe la ‘sextortion’. Hay que hablarles”, puntualizó.

Igualmente exhortó a los padres a dosificar cuántas horas pasan sus hijos usando el teléfono, además de revisar que no consuman contenido negativo como la pornografía, lo cual puede generar adicción, además de muchos peligros. “Son desafíos importantes, pero que dependen mucho de la educación, de la concientización y de la supervisión”, destacó.

Metaverso

Núñez también habló durante la entrevista del Metaverso, confesando que para él este concepto pudiera esconder algo llamado ‘transhumanismo’, que es ‘volvernos bastantes robotizados’ o ‘tecnológicamente amarrados’. “Es verdad que hay muchas oportunidades explotables, pero al mismo tiempo ya los motores de búsqueda, las apps, todos saben mucho de ti. Entonces va a ser muy fácil desnudarte tecnológicamente”, opinó.

Cerró explicando: “El mundo de las criptomonedas va a ser muy interesante en el Metaverso. La parte de los recursos humanos. Los emprendimientos. Pero puede crear también temas psicológicos, de aislarte a esa realidad, lo que puede crear adiciones. Esto es un lienzo que se está pintando”.

Continúa leyendo: Entre palabras con el Diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Subcomisión de Finanza, Ramón Lobo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar