Juez anula todas las condenas contra Lula da Silva

266
Juez anula condenas contra Lula
Foto: Referencial

Juez de la corte suprema de Brasil, anula todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva; por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario de 75 años de edad, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná; deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022; reseñó el portal Semana.

lula da silva
Foto: Referencial

Juez anula condenas contra Lula

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), declaró «incompetente» al 13 ° Tribunal Federal de Curitiba, en los casos del apartamento triplex en Guarujá; una hacienda en Atibaia y el relacionado con la sede y las donaciones del Instituto Lula, que estuvieron a cargo el exjuez y exministro Sergio Moro.

La operación anticorrupción Lava Jato (Lavado de Autos), que sacudió a Brasil y llevó a la cárcel a presidentes, empresarios y poderosas figuras de América Latina; se cerró.

Pero Lava Jato murió también por mérito propio. La operación se vio a la defensiva cuando en 2019 el portal The Intercept Brasil divulgó conversaciones entre el juez Moro y los fiscales; que arrojaban dudas sobre la imparcialidad de las investigaciones que llevaron a Lula a la cárcel y le impidieron presentarse en las elecciones de 2018; destacó Semana.

También puedes leer: Suiza prohíbe el burka en espacios públicos tras referéndum


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»