jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Juicio de Ghislaine Maxwell: ¿Qué le espera? ¿Caerán los grandes «abusadores»?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Se espera que los argumentos de apertura comiencen el lunes en el juicio federal por tráfico sexual de Ghislaine Maxwell, la otrora prominente socialité que está acusada de ayudar al desprestigiado financista Jeffrey Epstein a explotar y abusar de múltiples niñas, incluyendo una de tan solo 14 años, durante casi una década.

Tras la aparente muerte por suicidio de Epstein en 2019, el esperado juicio se considera la mejor, y quizás última, oportunidad del gobierno para conseguir una condena por sus presuntos delitos.

Se espera que los abogados presenten sus declaraciones de apertura tan pronto como el jurado sea convocado.

Juicio de Ghislaine Maxwell

Maxwell, de 59 años, está siendo juzgada por múltiples cargos relacionados con el tráfico de personas, entre los que se incluyen el de incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales y el de tráfico sexual de un menor. La acusación también la acusa de conspiración, incluyendo el uso de una de las presuntas víctimas de Epstein para «reclutar a otras chicas para que participen en actos sexuales pagados con Epstein, lo cual hizo».

Maxwell se ha declarado inocente.

El gobierno ha tratado de presentar a Maxwell como la principal coordinadora de una red de tráfico sádico que victimizaba a las adolescentes en beneficio de Epstein.

Los fiscales de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York alegan que desde alrededor de 1994 hasta al menos 2004, Ghislaine «asistió, facilitó y contribuyó al abuso de Jeffrey Epstein de niñas menores de edad, entre otras cosas, ayudando a Epstein a reclutar, preparar y finalmente abusar» de sus víctimas.

¿Cómo funcionaba la presunta red de tráfico sexual?

Maxwell trabajaba para ayudar a Epstein a obtener el control sobre sus víctimas, según alega el gobierno, identificando a menores y mujeres jóvenes atractivas y preguntándoles sobre sus vidas, sus escuelas y sus familias. A continuación, les ofrecía un trabajo: dar un masaje a Epstein.

Una vez que desarrollaban una relación, Maxwell intentaba «normalizar el abuso sexual», dicen los fiscales, hablando de temas sexuales y desnudándose delante de ellas. En los casos más extremos, estaba en la habitación cuando Epstein abusaba sexualmente de las niñas para ayudar a «tranquilizar a las víctimas», según el gobierno.

El caso del gobierno se centra en un largo periodo en el que Maxwell «mantenía una relación íntima con Epstein» y era pagada por;éste para gestionar sus propiedades. Se centra en el abuso de cuatro víctimas no;identificadas -tres de las cuales, según los fiscales, fueron reclutadas por Maxwell;entre 1994 y 1997- así como de una niña de 14 años que, según el gobierno, fue;preparada para participar en actos sexuales con Epstein entre 2001 y 2004.

Durante el juicio, las víctimas y otras personas pueden utilizar seudónimos para proteger su privacidad, según una decisión de la jueza de distrito Alison J. Nathan.

Los abusos sexuales tuvieron lugar supuestamente en varias propiedades de Epstein, incluyendo su casa en el Upper East Side de Manhattan; una finca en Palm Beach, Florida; un rancho en Santa Fe, N.M.; así como en la casa de Maxwell en Londres, según los documentos judiciales.

¿Se escucharán las acusaciones contra los hombres poderosos?

No se espera que Virginia Giuffre, la acusadora más visible de Maxwell y Epstein, que ha dicho que sus supuestas fechorías también;incluían la obtención de chicas menores de edad para los amigos ricos y poderosos de Epstein, testifique en el juicio.

En su declaración que se hizo pública el año pasado, Giuffre nombró a una serie de hombres de alto perfil con los que, según ella, le dijeron que tuviera relaciones sexuales, entre ellos el Príncipe Andrés de Gran Bretaña, el ex senador estadounidense George Mitchell y el abogado Alan Dershowitz. Los tres hombres han negado las acusaciones.

Al excluir a Giuffre del caso, los fiscales están esquivando un riesgo potencial. Los registros, las fotos y las declaraciones de los testigos han respaldado sus afirmaciones, pero, como ha reconocido la propia Giuffre,;ha habido incoherencias en su cronología de los acontecimientos clave.

Los fiscales recurrirán a los propios registros de Maxwell: su «libro negro», un registro de amigos y contactos. El FBI adquirió una copia del libro en 2009, cuando el antiguo mayordomo de Epstein, Alfredo Rodríguez, intentó venderlo.

La fiscalía ha dicho que sólo tiene previsto utilizar partes limitadas del libro. Pero también dicen que el testimonio durante el juicio demostrará que el libro pertenecía a Maxwell y que contiene «pruebas convincentes de su culpabilidad», según una reciente presentación judicial.

También puedes leer: Terremoto en Perú dejó más de 10 heridos y 1.670 damnificados


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes