viernes, abril 26, 2024
spot_img

La Chipola de Semana Santa, una tradición de los Andes venezolanos (VÍDEO)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Chipola, es una tradición de los Andes venezolanos la cual se ha extendido por toda Venezuela. El mismo es un trompo de madera grande el cual le van dando con ramas para que el mismo vaya bailando. En los días santos entre el jueves y el domingo se juega en las calles.

El mismo consiste en recorrer todo el pueblo con el objetivo de que el trompo no se detenga ni un momento. Todos pueden participar y todos tienen como misión darle fuerte para que este haga todo el trayecto.

En Mérida es donde nació esta tradición la cual alcanza ya un siglo y la misma la piden para que sea patrimonio cultural del país. De hecho, muchos turistas se acercaron a varios pueblos andinos para vivirla.

Los que van a bailar el trompo incluso ensayan durante varias semanas para que este tenga un buen baile, incluso ha tenido recorrido largos; uno muy famoso de 382 metros en Santa Cruz de Mora.

La Chipola, trompo bailarín andino

Unos incluso decoran el trompo con colores llamativos para hacerlo más atractivo a los que van a verlo. El recorrido tiene que estar limpio y sin huecos, los que van a jugarlo pasan la escoba primero para que este no tenga problemas.

También puedes leer ahora en nuestro portal: 

Así está el Viaducto de la Cabrera en Semana Santa

«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes