viernes, abril 26, 2024
spot_img

Ministerio Público lanzó campaña “La droga destruye tu familia”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República Tarek William Saab habló de la campaña “La droga destruye tu familia”; un programa que abarcará todos los ámbitos con el fin de frenar este flagelo.

Comentó que la misma va a dirigida a toda la familia pero en especial a los adolescentes. Quienes son el blanco de estas personas que venden y distribuyen drogas. “He creído conveniente como Fiscal General sumarnos a una campaña masiva educativa y formativa en contra de las drogas”; dijo el Fiscal.

Indicó que hay mucha preocupación por lo que el tema y promoción del tema el cual se ve desde una narconovela. Y como ese flagelo frena a los jóvenes para el futuro, explicó el titular del Ministerio Público.

“Es parte de nuestro trabajo estar atentos a las nuevas modalidades del delito, por una parte, y también conocer las nuevas estrategias que las mafias delictivas; utilizan para extender su influencia perniciosa”; detalló el Fiscal.

La droga destruye a tu familia, y la televisión

Dijo que existen numerosas referencias de la cultura popular, como series de televisión y películas, que banalizan o menosprecian el peligro; que puede acarrear el consumo de drogas en adolescentes.

Destacó que según el Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas, las muertes causadas por las drogas cada año se han duplicado en el mundo en la última década; hasta alrededor de medio millón de personas

Hay series y narconovelas que colocan como referentes a los grandes capos y a sus sicarios, que ensalsan su estilo de vida y normalizan sus comportamientos criminales; además de manejar dinero en grandes cantidades.

Series como Narcos, El Chapo, El Patrón del Mal, La Reina del Sur, El Cartel de los Sapos, Las Muñecas de la Mafia; y novelas como Sin senos no hay Paraíso o El señor de los cielos han contribuido a lavar la cara del mundo del narcotráfico.

“En cada gramo de cocaína, marihuana, heroína, popper o tusi, existen numerosos actos de violencia, como control armado de territorios. Además de extorsiones, abusos sexuales, asesinatos para dominar rutas o deudas, intimidación y reclutamiento de jóvenes, entre otros”; dijo Saab.

Droga salpicada de sangre

“Se puede decir que cada gramo de droga ilegal, está salpicado de sangre”; comentó el líder del Ministerio Público. La droga más utilizada es la marihuana, con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides con 62 millones.

Mientras que la cocaína la consumen unos 20 millones de personas. Se calcula que en el mundo existen más de 36 millones de personas con problemas graves de drogadicción.

“El informe de la ONU destaca también que ha bajado la percepción del riesgo entre jóvenes sobre el consumo de cannabis; pese a que el principio activo de esta droga es cuatro veces más potentes que hace 20 años”; explicó el Fiscal Saab.

“Yo tengo testimonios de personas en edad escolar en EE.UU y Europa que llegan a su casa oliendo la ropa a drogas”; destacó.

El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino se redujo en un 40 % en EE.UU. y en un 25% en Europa; según la ONU, que destaca que su consumo a largo plazo está vinculado a daños cognitivos.

La campaña

El objetivo de la campaña es educar sobre el grave daño que causan las drogas, no solo a la salud de los consumidores, sino a toda su familia Se estima efectuar 100 charlas en unidades educativas a escala nacional por parte de las Fiscalías adscritas a la Dirección Contra las Drogas; en coordinación con la Superintendencia Nacional Antidrogas.

Por ser una actividad dirigida y enfocada en niños y adolescentes se prevé tocar puntos didácticos referentes a qué son las drogas. El perfil del consumidor, tipos de drogas, consecuencias de su consumo en lo personal, familiar, laboral, escolar y social

El consumo de drogas afecta la voluntad de la persona; Perjudica su autoestima, su forma de comunicarse y su compromiso con las metas de su vida. Altera valores, hábitos, costumbres, objetivos y metas del individuo

Perjudica la salud física y mental; aísla al consumidor de su grupo familiar, de sus amigos, de su comunidad y de la sociedad en general. Produce ansiedad, depresión y agresividad.

Demostración en las escuelas

Dijo el Fiscal que en los estados donde se cuente con unidades o brigadas caninas antidrogas, se harán demostraciones sobre las labores antidrogas en centros educativos. Esto con el fin de que la campaña llegue a todos los sectores.

Se realizarán además mesas de trabajo con organismos de seguridad facultados en la materia, a fin de llevar a cabo visitas. Recorridos e inspecciones técnicas en adyacencias y cercanías de unidades educativas en todo el territorio nacional.

Para la detección de posible micro tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. En el marco del plan “El Ministerio Público va a tu Comunidad”, se incorporará la difusión de material informativo alusivo a esta campaña.

En el marco del plan “El Ministerio Público va a tu Comunidad”, se incorporará la difusión de material informativo alusivo a esta campaña

Como evento central, se organizará un gran foro con la participación del Superintendente Nacional Antidrogas, MG Richard López Vargas; así como miembros de diversos organismos de seguridad especializados en la materia.

Todos los organismos engranados en la campaña

Todos los organismos están engranados para la campaña La droga destruye tu familia, entre ellos el Comando Nacional Antidrogas de la GNB. También la Dirección Nacional contra Drogas del Cicpc y la Dirección Nacional Antidrogas de la PNB.

Para esta actividad se espera contar con la participación del alto mando del Ministerio de Interior, Justicia y Paz; así como del Ministerio del Poder Popular para la Educación; dijo el Fiscal Tarek William Saab.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Fiscalía brindará atención a víctimas desde Twitter


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes