Artech Digital
La-Iglesia-Católica-N24C

La iglesia católica debatirá en octubre próximo la posible ordenación de hombres casados en la Amazonia; para hacer frente a la grave escasez de sacerdotes que sufre la remota región sudamericana; informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La principal razón será examinada en un Sínodo sobre la Amazonia; que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre próximo; para hacer frente a los problemas de las poblaciones indígenas de la Amazonia; que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa.

En un escrito publicado este lunes; la iglesia católica desde el vaticano dio a conocer un documento sobre los temas que examinarán los obispos durante su reunión; que será presidida por el cardenal Lorenzo Baldisseri; secretario General del Sínodo de los Obispos.

Ordenanza llamada Amazonia

Bajo el título “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, los obispos debatirán; entre otros temas; posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres ancianos casados para aliviar la escasez de clérigos católicos en la zona.

La ordenación sacerdotal estará contemplada para hombres ancianos, preferiblemente indígenas; respetados y aceptados por su comunidad. “incluso aquellos que ya tienen familias estables y consolidadas…”, destacó el documento preparatorio del sínodo.

Lea También:MESA INTERNACIONAL PROPUESTA POR EL VATICANO PARA SEGUIR LA ASISTENCIA TECNICA EN VENEZUELA

Desde años pasados, algunos sectores de la Iglesia católica han propuesto reiteradamente, la posibilidad de recuperar una vieja figura “viri probati”: hombres casados con fe demostrada; que puedan ejercer las funciones de cura en comunidades remotas; así, como las ubicadas a lo largo de la cuenca del río Amazonas.

El documento también reafirma la posición de la Iglesia católica sobre el celibato para el sacerdocio; y aclaró que la ordenación de algunos hombres casados como sacerdotes no es lo mismo que permitir que los sacerdotes se casen.

Finalmente, el sínodo también se examinará el papel de las mujeres en la Amazonia; dado que presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada para la toma de decisiones de los pueblos indígenas; identidad, pobreza y los problemas ambientales.