miércoles, abril 24, 2024
spot_img

La Palma registró 79 sismos este domingo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La isla atlántica española de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo, registró 79 sismos este domingo; detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

Según Infobae, La Palma está sometida a cadenas de temblores, conocidas como “enjambre sísmico”; desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

En este sentido, se pudo conocer que el de mayor magnitud de la noche pasada, fue de 4.1, localizado a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla prácticamente.

Mientras que el terremoto de mayor magnitud hasta ahora (4.9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

La Palma registró 79 sismos

Por otra parte, Infobae reseñó que el cono principal del volcán se derrumbó parcialmente el sábado, mientras continúan los grandes derrames de lava.

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna, con riesgo para edificaciones y cultivos.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Un vídeo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad “intensa y diversa”: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

También puedes leer: Perú: Secuestrada una mujer embarazada para inducirla al parto y robarle a su bebé


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceInfobae
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes