jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Liberación de las orcas y belugas de la polémica ‘cárcel de ballenas’ en Rusia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Ya comenzó la liberación de las orcas y belugas mantenidas durante meses en cautiverio en la bahía de Srédniaya, en la región de Primorie (Lejano Oriente de Rusia); sin embargo, este proceso no será una tarea fácil debido al elevado valor económico de estos cetáceos.

Así lo ha expresado este jueves el presidente ruso Vladímir Putin durante la Línea directa; evento televisivo anual en el que se somete a una rueda de preguntas enviadas por sus conciudadanos.

“Está claro por qué surgen las dificultades (…). Tan solo las orcas,cetáceos; hasta donde yo sé, valen cerca de cien millones de dólares”, manifestó el mandatario; Y añadió:

“Las soluciones siempre son arduas allí donde hay involucrada una gran cantidad de dinero”.

Putin se refería de esta manera al caso de la ‘cárcel de ballenas’ que salió a la luz en octubre del año pasado; con un total, en el lugar se mantenían 87 belugas, 11 orcas y cinco crías de morsa, aparentemente capturadas con propósitos educativos; a pesar de, ecologistas denunciaron que los responsables de las instalaciones querían vender las orcas a un comprador en China.

En febrero de este año, Putin ordenó al fiscal general de Rusia “continuar la revisión del cumplimiento de la legislación” en la bahía de Srédniaya e instó al Gobierno a elaborar una lista de requisitos para la caza y conservación de mamíferos marinos, tras lo cual un grupo de expertos comenzó a trabajar en un plan para la liberación de las orcas y belugas.

Animales en cautiverio

No obstante, este proceso aún tiene que superar varios obstáculos, tanto por los problemas de salud de los animales a raíz de haber pasado el invierno en cautiverio que hacen que su liberación inmediata sea riesgosa; como por la oposición de parte de la compañía dueña de las instalaciones, que considera que los animales son de su propiedad.

Tras la intervención televisiva de presidente ruso; el viceprimer ministro ruso Alexéi Gordeev anunció la decisión oficial; de que todos los cetáceos cautivos en Srédniaya serán finalmente reubicados en el transcurso de cuatro meses; un plazo necesario para garantizar su seguridad.

Lea También:TSUNAMI DE HIELO ANUNCIA LA LLEGADA DEL VERANO EN EL NORTE DE RUSIA ¡VIDEO!

posteriormente, ocho de los cetáceos serán cargados en camiones para ser trasladados 1.800 kilómetros y liberados en el mar de Ojotsk.

 Igualmente, Gordeev precisó que el Gobierno endurecerá las leyes que hasta ahora no prohibían explícitamente; la venta de cetáceos y solo habrá excepciones para los científicos y los pueblos nativos.

Vídeo cortesía de RT

SourceRT
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes