viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Recordemos los billetes “tinoquitos” de 1989 y la desaparición del sencillo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Ayer entró en vigencia el bolívar digital la tercera moneda en los últimos 14 años; pero recordemos los billetes tinoquitos y hagamos un recuento de aquel año tan nefasto para Venezuela; como lo 1989.

Decimos nefasto no por la política, más bien por la economía del país; el pasaje urbano estaba en Valencia en ese tiempo en 2,50 bolívares y lo subieron a 4,00 bolívares de una vez. Por supuesto en aquel tiempo la inflación no era tan fuerte como lo es ahora.

Pero tuvimos un verdadero ataque a la moneda que aún nadie ha sabido explicar; y era que nuestras monedas el llamado sencillo era de níquel; el mismo era un orgullo para todo el país; pero de la noche a la mañana este desapareció en todo el país.

De hecho hubo una de las peores crisis que tuvo Venezuela y su economía ya que no se encontraba como pagar el transporte. Muchas personas en los mercados daban galletas, caramelos; como parte del vuelto.

Los billetes tinoquitos - Los billetes tinoquitos

Sin duda una de las etapas más fuertes que vivió el país en 1989 luego del 27 de febrero y los saqueos a locales comerciales. Hubo un rumor hasta no muy claro y es que la economía del país se puso en peligro; por que cambiarían todas aquellas monedas por computadoras. El presidente de ese entonces Carlos Andrés Pérez había prometido una computadora por cada escuela.

Los billetes tinoquitos y su llegada

El Banco Central de Venezuela con su presidente Pedro Tinoco mandó a fabricar unos billetes de mala calidad. Los mismos eran de un bolívar, dos y cinco bolívares para paliar la crisis del sencillo.

La solución duró poco y las personas rompían estos billetes en la calle mientras la economía del país seguía sufriendo. Se dijo que aquellos billetes los habían hecho en Nueva York pero el papel moneda era de tercera; y poco duraron en el mercado.

Luego de la noche a la mañana aparecieron otras monedas de un material dudoso el cual no era níquel; mientras la economía venezolana buscaba estabilizarse. Ya veníamos en ese tiempo padeciendo de lo que fue el Viernes Negro de 1983; y el muy mal gobierno de Jaime Lusinchi.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Precio del dólar paralelo llego a cinco millones de bolívares

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes