viernes, diciembre 13, 2024
spot_img

Presidentes Maduro y Putín evaluaron situación del mercado petrolero

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un contacto telefónico con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para reafirmar los nexos de cooperación y evaluar el desarrollo y estabilidad del mercado petrolero.

Maduro Putin
Foto: Referencial

«Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en el mercado petrolero global en el contexto del acuerdo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de recorte de su nivel conjunto de extracción, y de la futura reunión que sostendrán el 10 de diciembre en Viena, Austria, los ministros de Energía del grupo y otros grandes productores del crudo», informó la Presidencia rusa en su cuenta en Twitter.

Durante la conversación ambos mandatarios «discutieron sobre los temas actuales relativos a la cooperación estratégica bilateral, incluida la realización de proyectos conjuntos en materia de economía, energía y otras áreas».

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, indicó que se prevé que en el encuentro de Viena las partes debatan y coordinen el respeto al límite de producción de 32,5 millones de barriles diarios, que fue acordado  por los miembros del bloque el pasado 30 de noviembre.

Asimismo, los países externos se comprometieron a recortar 600.000 barriles diarios su producción, de los cuales 300.000 corresponden a Rusia, el segundo mayor productor de crudo del planeta.

Barkindo precisó que la reunión ministerial con países No OPEP es la primera que se produce desde 2002.

El acuerdo de recorte busca combatir el superávit de crudo en el mercado internacional y estimular el alza de los precios, que desde junio de 2014 se mantienen a la baja.

Desde que la OPEP anunció la medida, que entrará en vigencia el 1º de enero de 2017 y será prorrogable por seis meses, el crudo del bloque se ha encarecido más de 14 % y se cotiza por encima de los 50 dólares, un precio que no alcanzaba desde el 31 de julio de 2015.

El acuerdo de congelamiento fue alcanzado de forma preliminar en septiembre en Argelia. En esa cita se acordó por unanimidad disminuir la producción total de 33,4 millones de barriles a una cantidad de 32,5 a 33 millones diarios. Se trata del primer recorte que implementaría el grupo en ocho años.

Durante el lunes y martes se desarrolla en Caracas la 12º Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Venezuela, que tiene como finalidad promover el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones.

Los lazos entre Caracas y Moscú responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar más de 250 acuerdos suscritos en varias áreas, como petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.

Con información de AVN
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes