Laboratorio estadounidense anuncia resultado positivo de medicamento contra el COVID-19

Aunque China y la OMS lo habían desestimado, la institución norteamericana dijo ambos finalizaron los anáñosos antes de tiempo

noticias24carabobo
534
Medicamento contra el coronavirus - noticias24 Carabobo

Un medicamento contra el coronavirus dio resultados positivos, informó este miércoles el laboratorio estadounidense Gilead, tras ensayo clínico realizado conjuntamente con institutos de salud del país.

«Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la COVID-19″; comunicó la empresa.

El remdesivir alivió los síntomas de pacientes del COVID-19 cuando se utilizó en etapas más tempranas de la hospitalización; en comparación quienes fueron tratados más adelante con el medicamento, de acuerdo con un estudio de Gilead.

Medicamento contra el coronavirus

Según el estudio de la biofarmacéutica, el 62% de los pacientes tratados anticipadamente fueron dados de alta de los hospitales.

Los mismos fueron comparados con el 49% de contagiados que recibieron el fármaco más adelante en la fase de la enfermedad, dijo la compañía.

El ensayo clínico incluyó a 397 pacientes para evaluar la seguridad y eficacia de regímenes de dosis de cinco y diez días de remdesivir en personas hospitalizadas con síntomas severos del COVID-19.

Las noticias sobre los estudios del fármaco en humanos han tenido fuerte repercusión en los mercados en las últimas semanas; el miércoles impulsaban a las acciones estadounidenses. Los papeles de Gilead saltaban un 9% en la bolsa de Nueva York.

Medicamento contra el coronavirus - noticias24 Carabobo

Otros ensayos

Asimismo, la compañía estadounidense también dijo que otro ensayo clínico por separado con remdesivir llevado adelante por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) cumplió con su objetivo principal; pero no entregó más información al respecto.

El interés en el fármaco de Gilead es especialmente elevado porque en la actualidad no existen tratamientos autorizados ni vacunas para el COVID-19; y los médicos están desesperados por cualquier terapia que pueda alterar el curso de la enfermedad.

China y la OMS lo desestiman

Cabe recordar que la semana pasada, un reporte del Financial Times basado en borradores publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el medicamento para tratar el coronavirus fracasó en su primera prueba clínica.

Asimismo, el ensayo chino mostró que el antiviral remdesivir no mejoró la condición de los pacientes; ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo, según el informe.

Gilead aseguró que los resultados del estudio en China no fueron concluyentes ya que finalizaron antes de tiempo.

El laboratorio dijo en un comunicado que la publicación incluía descripciones inadecuadas del estudio; que se terminó antes de tiempo debido a la baja inscripción y, como resultado, no permite sacar conclusiones estadísticamente significativas.

Gilead está probando el medicamento en múltiples ensayos y se espera a fines de este mes el resultado de una prueba en la que participaron 400 pacientes hospitalizados con casos graves de la enfermedad.

Los investigadores en China estudiaron a 237 pacientes, administraron el medicamento a 158 y compararon su avance con los 79 restantes.

El medicamento también mostró efectos secundarios significativos en algunos, por lo que 18 pacientes fueron retirados de la prueba, según el Financial Times.

Continúa leyendo: Más de 5000 muertes en Brasil y Bolsonaro no sabe qué hacer