jueves, abril 25, 2024
spot_img

El Ministerio Público realizó más de tres millones de actuaciones

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Ministerio Público (MP) realizó más de tres millones de actuaciones; así lo informó el fiscal general, Tarek William Saab durante el 53.º Aniversario de la institución.

Desde su llegada a la Fiscalía, su equipo de trabajo ha llevado a cabo un millón 45 mil 226 actos conclusivos, de los cuales 295 mil 913 corresponden a acusaciones presentadas.

Durante una rueda de prensa en Caracas, William Saab destacó que, durante su estadía en el Ministerio Público, se han ejecutado 796 mil 681 imputaciones.

“Hemos develado 26 tramas de corrupción en la industria petrolera y se han procesado 194 involucrados. En estos casos se ha logrado la condena de 75 personas”, destacó Saab.

Tarek William Saab subrayó que han ejecutado una depuración del Ministerio Público de funcionarios corruptos. “Hasta la fecha tenemos 339 fiscales procesados, resultando 38 de ellos condenados”.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han imputado 1.460 funcionarios de seguridad del Estado y 60 colaboradores, para un total de 1.520 imputados”, resaltó.

Generalizó que se han presentado 15 mil 390 imputaciones y 5 mil 757 acusaciones, con un total de 694 personas condenadas.

Más de 9 mil sentencias condenatorias por Drogas

En otro aspecto, el Fiscal General precisó que han conseguido 9 mil 377 sentencias condenatorias en contra de quienes trafican drogas.

Desglosó que han presentado 21 mil 511 acusaciones y 31 mil 965 imputaciones, quedando privados de libertad 8 mil 160 personas.

Hasta ahora, las autoridades venezolanas han incautado 224,4 toneladas de drogas ilícitas, entre ellas 171,2 toneladas de cocaína y 51,2 toneladas de marihuana.

La lucha contra el maltrato

En otro orden de ideas, Tarek William Saab esbozó, desde agosto de 2017, el Ministerio Público ha otorgado 322 mil 456 medidas de protección a mujeres en riesgo.

Detalló que “se han presentado 48 mil 19 imputaciones y 33 mil 564 acusaciones contra sujetos que han atentado contra las mujeres”.

Con relación a los feminicidios, el equipo de trabajo del Fiscal ha contabilizado 1.201 casos entre consumados y frustrados. Por ende, procedieron a presentar mil 191 acusaciones, y se imputaron mil 081 femicidas y se logró la condena de 443 victimarios.

Y resaltó que en estos cinco años de gestión ante el Ministerio Público, han logrado la condena de 2 mil 423 feminicidas.

Una campaña que no cesa: Acoso Escolar

En cuanto a la campaña contra el Acoso Escolar, Tarel William Saab señaló que han llevado a cabo 482 actividades en 210 centros educativos públicos y privados, con una participación de 14.036 estudiantes, docente, padres, madres y representantes.

Entre enero a noviembre de 2022, se han registrado un total de 341 casos en todo el país. De los cuales, el delito con mayor incidencia fueron lesiones con 207 casos, amenazas 34 casos, hostigamiento 30 casos y riñas 28 casos.

“Un total de 138 adolescentes han sido imputados y 65 acusados, obteniéndose 11 condenas”, indicó.

Para prevenir estos delitos, el Ministerio Público comenzó, en el mes de septiembre, la campaña Pedofilia es Crimen.

En tal sentido, puntualizó que la campaña implica actividades preventivas en todo el país, tales como: talleres en los centros educativos, foros, seminarios para la población en general, elaboración de murales, actividades de calle y publicaciones en las redes sociales.

A la fecha se han realizado 260 actividades formativas y de sensibilización en todos los estados del país, con una participación de 13 mil 175 personas entre estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, dijo.

Para tener mayor énfasis, elaboran una propuesta de reforma de la LOPNNA, que “está centrada fundamentalmente en la actualización de los delitos de naturaleza sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes”.

Ante los hechos registrados en el país, están evaluando modificar las leyes para aumentar y tipificar algunos delitos, que ya no pueden ser una pena máxima de 30 años.

La campaña La Droga Destruye tu Familia

Por último, el Fiscal General, en el marco del 53° Aniversario del Ministerio Público, recalcó que la campaña La Droga Destruye tu Familia ha efectuado 88 charlas en diversas escuelas y comunidades del país. En donde han abordado a más de 3 mil 225 niños, niñas, adolescentes y educadores.

Asimismo, se han efectuado 39 actividades de calle consistentes en la entrega de material informativo alusivo a la campaña, logrando abordar más de 5 mil 871 ciudadanos.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Empezó celebración del Día Internacional del Ministerio Público


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes