lunes, abril 22, 2024
spot_img

Minneapolis disolverá al Departamento de Policía por el caso George Floyd

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Es una decisión tomada por el Consejo General de la ciudad. Minneapolis disolverá al Departamento de Policía. Los consejeros crearán un nuevo modelo de acuerdo a lo informado por The New York Times.

El diario de la Gran Manzana dijo que la votación fue por mayoría. Nueve de los 13 consejeros votaron por la desintegración. Los parlamentarios municipales trabajaran con la comunidad para desarrollar el nuevo esquema policial. Desde luego el homicidio de George Floyd será tomado como punto de partida. Los cambios decididos como resultado del proceso se espera que sean adoptados en las próximas semanas.

Puedes leer: El Silencio protesta con cacerolas por falta de agua (+ vídeo)

El informe llega días después que Lisa Bender, presidenta del consejo, y Jeremiah Ellison, hicieran votos para desmantelar el departamento.

“Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Minneapolis. Y cuando terminemos, no vamos a simplemente pegarlo de nuevo. Vamos a repensar dramáticamente la forma en que abordamos la seguridad pública y la respuesta de emergencia. Está realmente atrasado”, dijo Jeremiah Ellison en Twitter el jueves.

Bender repitió ese voto en Twitter más tarde el jueves. Prometió que Minneapolis disolverá al Departamento de Policía. Lo describió entonces como “un nuevo modelo transformador de seguridad pública”.

La promesa de nueve miembros del consejo del domingo llega dos semanas después de la muerte de Floyd. Se trata del negro desarmado que murió en Minneapolis el 25 de mayo. Floyd murió después de que un policía blanco, Derek Chauvin, se arrodillara 8 minutos en su cuello durante un arresto.

Minneapolis disolverá al Departamento de Policía gracias a la actuación de Chauvin. El oficial junto a tres agentes dados de baja están bajo arresto. Han sido acusados de asesinato en segundo grado. Un médico forense del condado de Hennepin dictaminara que la muerte de Floyd fue un homicidio.

Las imágenes del arresto que se difundieron inmediatamente a finales del mes pasado. Desde antes se generaron protestas generalizadas en la nación. El mundo también reaccionó en las semanas posteriores, con manifestantes que pedían fin de la brutalidad policial y el racismo.

Puedes leer: EE.UU. otorgó asilo político al mayor del Ejercito Hugo Parra Martínez (+ vídeo)

En las últimas semanas, los manifestantes de Minnesota han pedido lo mismo. Y la conclusión es que Minneapolis disolverá al Departamento de Policía. Es una exigencia que se ha impuesto a otros departamentos de policía del país. Los manifestantes piden una reforma policial en respuesta a los asesinatos de afroamericanos a manos de la policía.

Aunque el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey (D), pidió que se detuviera al oficial acusado de matar a Floyd poco después de su muerte, ha dicho que no apoya “la abolición de todo el departamento de policía”.

Sin embargo Minneapolis disolverá al Departamento de Policía. Ya es un hecho. Se espera que no sea una salida política de oportunidad y se concrete para la semana que viene. Los ánimos siguen caldeados.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes