jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ministerio Público se posiciona como la institución mejor valorada del país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció este domingo un balance de la actuación del Ministerio Público (MP), en los 5 años de gestión.

Durante una entrevista con Oscar Schémel, en Globovisión, resaltó que hay un volumen de trabajo sin descanso.

“Ver que la Fiscalía es una de las dos instituciones públicas mejor valorada del país, significa que hemos logrado abrirnos a la comunidad, depurar internamente nuestra institución (…) Eso obedece a una larga lucha, que tiene mucha creatividad, que se ha adaptado a los nuevos tiempos y rompe una larguísima tradición burocrática”, dijo.

Explicó que durante décadas el MP era visto como de poco acceso a la comunidad, con poca tramitación de casos que vinieran de sectores populares, era opacidad y silencio.

Foto: @TarekWiliamSaab

Balance del Ministerio Público

Tarek William Saab detalló que tienen aproximadamente 325 fiscales procesados por delitos de corrupción, que incluyen también a Fiscales Superiores, porque los han detenido en entregas controladas, a través de grabaciones, con denuncias fundamentadas.

La Fiscalía ha hecho 3 millones 375 mil diligencias, 967 mil actos conclusivos, 271 mil acusaciones y han logrado 756 mil imputaciones.

En materia de corrupción, hasta el momento hay 3.800 funcionarios condenados, 14.785 imputaciones, 5.422 acusaciones de personas o funcionarios de cualquier rango de la administración pública.

Crush fetish

En cuanto a la lucha contra el maltrato animal, el Fiscal resaltó que se han visto casos de “crush fetish”, una parafilia que consiste en aplastar animales con los pies descalzos o tacones.

“Hemos desmantelado bandas que se dedican a grabar a mujeres vestidas con ropa íntima y tacones asesinando a los animales, esos videos los venden a países particularmente de Asia, en 2000 dólares (…) Son actos aberrantes, porque quien maltrata a un animal puede matar a un niño, una mujer o un anciano y está comprobado”, señaló.

El Ministerio Público va a tu comunidad

El plan de acción El Ministerio Público va a tu comunidad”, se realiza en la plaza Bolívar de los municipios y población más apartada del país, donde puede haber dificultad del transporte público o no hay despachos fiscales.

Los fiscales se trasladan con sus actas de entrevistas a recibir al pueblo que denuncia. De acuerdo a su balance, han atendido aproximadamente mil casos.

“Me parece impactante, primero porque hay una confianza de la gente al asistir, luego procesar esas denuncias y tramitar. Las que revisten carácter penal, se tramitan y las que no, se orientan”, manifestó.

Pedofilia es Crimen

Con el tema de la pedofilia, Saab repudió que quieren normalizar el amor de un adulto con un niño. “Incluso hay personas que están promoviendo el matrimonio infantil. Todo esto son parafilias”, recalcó.

De enero a agosto de este año, se han procesado 632 casos de denuncia de agresión sexual a menores.

“Muchas veces la víctima ha sido reiteradamente violada, agredida sexualmente, desde niño hasta llegar a adolescente y en medio de ese camino ha intentado suicidarse varias veces, muchos lo han consumado producto del trauma que les genera el ataque sexual que ha tenido por un familiar, por un vecino, incluso por alguien que aparece como un profesor de alguna clase de cualquier tipo”, agregó.

Acoso escolar 

En relación a este tema, La Fiscalía inició una campaña en todos los centros educativos del país, donde asisten los fiscales superiores y auxiliares, directores de las escuelas públicas y privadas, Consejos de Protección de Niño, Niña y Adolescente, para combatir este flagelo.

“Es una campaña de concientización, estamos haciendo un esfuerzo increíble desde hace tiempo, con charlas, talleres, para que se entienda la gravedad de todo esto”, añadió.

En lo que va de año, hay 341 casos de acoso escolar. Han logrado imputar a 84 adolescentes que se han convertido en delincuentes juveniles.

Por último, Saab destacó que tienen una sala situacional no solo para recibir denuncias en los despachos fiscales, sino también para atender los casos que las personas publican a través de los medios y redes sociales.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Detenido un hombre que presuntamente violó a sus dos hijastras en Bucaral, Valencia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes