jueves, abril 18, 2024
spot_img

Muere Jacques Chirac expresidente de Francia a los 86 años

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Jacques Chirac expresidente de Francia falleció a los 86 años; tras una larga enfermedad que lo tuvo los últimos tiempos alejado de los focos.

Personaje clave e imprescindible de la política francesa desde la segunda mitad del siglo XX; conoció todas las esferas del poder.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado; el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand comentó que “forma parte de la historia de Francia”.

Asimismo, su yerno Frédéric Salat-Baroux, anunció “el presidente Jacques Chirac murió esta mañana en medio de su familia pacíficamente”. La Asamblea Nacional francesa ha mantenido un minuto de silencio al conocer su deceso de Chirac.

Sin embargo, su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo; a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005; durante su segundo mandato.

Igualmente, en septiembre de 2016 volvió a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones.

Para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial en Francia, remonta a noviembre de 2014.

Las personas más allegadas Jacques Chirac expresidente de Francia se habían mostrado sorprendidas por su reducida movilidad y los serios problemas de memoria que sufría.

Jacques Chirac expresidente de Francia

Jacques Chirac expresidente de Francia

Cabe destacar, que el antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932.

Estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas. Pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

La carrera política de Chirac comenzó de la mano del primer ministro Georges Pompidou en 1962 en Francia.

Tras la muerte de Pompidou en el 74, el expresidente se convirtió en el primer ministro. Aunque dimitió dos años más tarde para fundar su propio partido; la Agrupación para la República.

Logró ser el Presidente de la República de Francia en dos ocasiones; desde 1995 hasta 2002 y un segundo mandato desde 2002 hasta 2007.

Continua leyendo: ¡Endurecen medidas! EE.UU. prohibió entrada a su país de funcionarios venezolanos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes