miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Inició en Naguanagua consulta pública del proyecto de ley sobre abuso sexual contra niños y adolescentes

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Esta semana se dio inicio en Carabobo, específicamente desde el municipio Naguanagua, a la consulta pública del proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes; que promueve la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Municipal de Naguanagua, con el respaldo de la primera dama, Diana Caicedo de Gutiérrez; y atendiendo todas las normas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.

 

En este sentido, estuvieron presentes Germán Tarazona y Daniela Gamboa, presidente y vicepresidenta del cuerpo edilicio; Ysa Francia, presidenta del Sistema de Protección en materia de Niños, Niñas y Adolescentes de Naguanagua; Vanessa Ibarra, directora regional de Idenna; Roraima Sánchez, de SEMUJER; Douglas Sánchez, por la Defensoría Escolar; y representantes de los sistemas de protección de Valencia, Libertador, Guacara, Juan José Mora y San Diego, entre otras personalidades.

Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Proyecto de ley sobre abuso sexual contra niños

Por su parte, Ysa Francia informó que este proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión en la AN; organismo que aprobó realizar una consulta pública a nivel de estados y municipios. Posteriormente cada propuesta será incorporada a la discusión que continuará en el parlamento nacional.

 

“La comisión en materia de la mujer de la Asamblea Nacional tiene una subcomisión en materia de protección de niños, niñas y adolescentes. Ellos se encuentran ahorita discutiendo el proyecto. Naguanagua es municipio pionero en Carabobo, donde se realizan las mesas técnicas con los equipos que se citaron. A partir de aquí se llevarán los debates a las diferentes comunidades” acotó Ysa Francia.

 

Cabe destacar, que el Proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes está conformado por 16 artículos; entre sanciones, objetivos y principios establecidos que se basan en la prioridad absoluta; respeto absoluto a la dignidad humana, igualdad y equidad de género; no discriminación e imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.

 

Además, la consulta del proyecto de ley incluirá a todas las instituciones relacionadas con la materia de niños, niñas y adolescentes; las defensorías públicas, tribunales, toda el área judicial, sistemas de protección, movimientos sociales.

 

“Cada uno de estos organismos y movimientos bajará la discusión hasta las comunidades, y todavía más importante una parte de esta consulta incluye a los niños y adolescentes de cada municipio”; destacó la presidenta del Sistema de Protección en materia de Niños, Niñas y Adolescentes de Naguanagua.

 

Asimismo, Vanessa Ibarra, directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) región Carabobo; informó que se están formulando respuestas que sirvan para la atención, y para reencontrar y proponer esta ley en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

 

Es por ello que el ente rector a nivel nacional, a cargo de Luisaura Ravicini se desplegará en diferentes estados del país impulsando la propuesta ley; a través de las asambleas legislativas y subcomisiones.

 

Por último, Ibarra agregó que han estado trabajando mancomunadamente con las comunas, consejos comunales, defensorías comunitarias y movimientos sociales; con el objetivo de conocer dónde se puede atender a las víctimas de abuso sexual.

También puedes leer: Despliegan el Plan Cayapa en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes