Nicolás Maduro y Juan Guaidó reciben a Michelle Bachelet el 19 de junio

760
michelle bachelet-n24c

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su condición de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; viajará a Venezuela para sostener una reunión con Nicolás Maduro y Juan Guaidó; en los próximos días.

De acuerdo con la ONU, la exmandataria visitará el país petrolero entre el 19 y el 21 de junio tras una invitación del gobierno.

En la agenda de la comisionada, están previstas además reuniones con representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento); la oficialista Asamblea Constituyente y ministros venezolanos.

Por cierto, la alta comisionada será recibida por el presidente de la Corte Suprema; Maikel Moreno; y el fiscal general, Tarek William Saab, además del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Como parte del acuerdo, la ex presidente chilena también recibirá a víctimas de violaciones de los derechos humanos y familiares de éstas; además de mantener contactos con líderes de diversos sectores de la sociedad civil.

Visita se hará en el marco de una invitación que le cursó el Gobierno y que su propia oficina solicitó.

La visita de Michelle Bachelet a Venezuela se ha negociado durante varios meses; y estuvo precedida por una misión de avanzada que estuvo el pasado marzo en el país; para verificar que se reunían las condiciones para la llegada del alta comisionada.

Uno de los acuerdos para concretar la visita han tenido que ver con la voluntad de Bachelet; de prepararla de modo tal que no pueda ser utilizada por el Gobierno ni por ningún otro actor político para sus propios fines.

Lea También:DIALOGO EN ESTOCOLMO INICIA TRAS DEJAR NORUEGA

En meses pasados, Bachelet denunció que las fuerzas de seguridad del régimen; respaldadas por milicias progubernamentales; han reprimido la disidencia pacífica con uso excesivo de la fuerza; muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina.

Denuncia torturas y ejecuciones en Venezuela

«Estoy muy preocupada por el debilitamiento de la democracia, especialmente por la continua criminalización de las protestas pacíficas», aseguró entonces la chilena;  y agregó: «En el contexto de la última ola de protestas en todo el país contra el Gobierno; en los primeros dos meses de este año; mi oficina documentó numerosas violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales los ‘colectivos armados’ incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, amenazas e intimidaciones».

Gobierno de Nicolás Maduro y oposición establecen diálogos con Noruega