jueves, abril 25, 2024
spot_img

Una niña de 14 años rechaza casarse en México y es encarcelada

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una niña de 14 años rechaza casarse en México y es encarcelada por varias horas por la Policía Comunitaria del estado de Guerrero en el país azteca.

La niña fue identificada como Anayeli “N”, y se escapó de su casa para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de unos 10.000 dólares, que los recibiría su familia en Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres de México.

Por 14 horas, estuvo encarcelada la niña que rechazó casarse en México. Al lugar se presentaron defensores de los derechos humanos. Pues es muy común que en esa comunidad se hagan los llamados usos y costumbres.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, alegó que “Anayeli, por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño” con el que la querían casar.

Mientras que, otro menor fue encarcelado y luego liberado; porque aceptó recibir en su casa a Anayeli luego de que escapara para evitar casarse.

Para la liberación de los jóvenes, se entabló un diálogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan.

Aunque el matrimonio entre menores de edad fue prohibido por ley en 2019 en México. Sin embargo, comunidades indígenas todavía se rigen por usos y costumbres; por ende se siguen dando estas uniones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a Guerrero dijo que, “Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas (…) no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla”.

Según cifras oficiales, unas 3.000 niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años dieron a luz en Guerrero en 2020, algunas de ellas dentro de estos matrimonios arreglados.

Puedes leer: Estados Unidos: Embestida de un vehículo durante desfile navideño dejó cinco muertos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes