martes, abril 16, 2024
spot_img

Peter Handke y Olga Tokarczuk ganan Nobel de Literatura 2018 y 2019

Premio Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El escritor austríaco Peter Handke y la polaca Olga Tokarczuk son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019. Anunció este jueves la Academia Sueca.

Handke, quien nació en Griffen en 1942, recibirá el premio por su “ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Asimismo, Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel de Literatura; recibe el premio en reconocimiento a su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Sin embargo, el autor Peter Handke quien gano el Nobel de Literatura; su primera novela, “Die Hornissen”, se publicó en 1966. Junto con su obra de teatro “Offending the Audience”, dejó huella en la escena literaria.

Más de 50 años después, luego de producir un gran número de obras de diferentes géneros; Handke se consolidó, de acuerdo con la academia:

“como uno de los escritores más influyentes de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial”

Igualmente, la polaca Olga Tokarczuk debutó como escritora de ficción en 1993 con “The Journey of the Book-People”.

Pero la fama le llegó con su tercera novela “Primeval and others times”. Su obra es, según la Academia, un “excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989”. La cual la lleva al Nobel de Literatura.

Nobel Peter Handke

Escándalo en la Academia

Cabe destacar, que el Premio Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble. El año pasado se suspendió en medio del escándalo; por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca.

Debido a ello se impulsó una renovación de sus miembros. Se llevó a cabo una reforma de sus estatutos y procedimientos de selección; así como la inclusión de figuras externas en el comité que elige al galardonado.

Listado de Premio Nobel de Literatura

Del mismo modo, para el Premio Nobel de Literatura, hubo una primera lista de hasta 200 candidatos, en febrero de este año.

A lo que siguió una selección de 8 finalistas, unos meses después, de los que salieron los premiados.

Seguidamente, los anuncios del Premio Nobel de Literatura siguen a los de Medicina, Física y Química, que se dieron a conocer sucesivamente el lunes, martes y miércoles. El viernes se dará a conocer el de la Paz y, el lunes siguiente, el de Economía.

Continua leyendo: Johnson & Johnson deberá pagar 8.000 millones de dólares

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes