Dos farmarcéuticas «piden pista» para aprobación de vacunas contra covid-19

No lo hacen por presiones políticas, por lo que abren un hilo de esperanzas al mundo

pasarela de pago crixto
273
Pfizer pone fecha a vacuna - noticias24 Carabobo

Pfizer pone fecha a vacuna contra el covid-19; tras anunciar que podría solicitar a finales de noviembre la autorización para uso de emergencia en Estados Unidos si se demuestra que el tratamiento es eficaz en un gran ensayo de fase final.

Pero tampoco se queda atrás, la farmacéutica Moderna; que espera saber si su vacuna es efectiva en noviembre; para luego pedir la aprobación en diciembre.

Los análisis de seguridad dictarán los plazos, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) exige que al menos la mitad de los participantes en el estudio sean monitoreados durante dos meses en busca de efectos secundarios.

Pfizer pone fecha a vacuna

Pero fue Pfizer la primera en dar a conocer casi una fecha exacta, finales de noviembe. Esa condición debería alcanzarse en la tercera semana de noviembre; dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en una carta abierta publicada el viernes en el sitio web de la compañía.

«Permítanme ser claro, suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará la autorización de uso de emergencia en EU poco después de que se cumpla la condición de seguridad”; escribió Bourla.

Pfizer pone fecha a vacuna - noticias24 Carabobo

Moderna no se queda atrás

Por su parte, en un foro organizado por el diario Wall Street Journal, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, opinó que en noviembre tendrán datos preliminares de eficacia de su vacuna; aunque en qué semana ese anuncio será posible dependerá del ritmo de infectados entre su grupo de 30.000 voluntarios en la fase 3 de pruebas clínicas.

Una vez determinada la eficacia inicial de la vacuna contra la covid-19, Moderna espera solicitar en diciembre la autorización de emergencia por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos; con lo que podrá iniciar la distribución de las dosis.

Bancel reiteró que esperan poder producir 20 millones de dosis a finales de este año y 500 millones durante 2021; para lo que contarán con la empresa suiza Lonza y la española Rovi, en el proceso final de manufactura.

Aceleran no por presiones políticas

Tanto Pfizer, que desarrolla su vacuna junto con la alemana BioNTech, como Moderna aseguraron que sus ritmos vienen marcados por los resultados científicos y estándares de control de calidad y seguridad y no por presiones políticas.

Ambas farmacéuticas son parte de un programa estadounidense, dotado con miles de millones de dólares, para conseguir una vacuna contra la covid-19 en tiempo récord.

Continúa leyendo: Inició segunda fase de ensayos clínicos de nueva vacuna rusa contra el COVID-19