martes, abril 23, 2024
spot_img

¡Por coronavirus! BM dice que 60 millones de personas regresarán a pobreza extrema

El máximo organismo financiero dice que dispone de 160.000 millones de dólares para amortiguar el problema

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Según cálculos del Banco Mundial, 60 millones de personas volverían a la pobreza extrema en el mundo, por la crisis de COVID-19 y perder el empleo a cientos de millones más ante la aguda contracción económica que se prevé en 2020.

Según los cálculos de la institución, la economía global se desplomará cerca de un 5 % este año.

“La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podría empujar a 60 millones de personas a la extrema pobreza; eliminando mucho del progreso reciente logrado en la reducción de la pobreza”, dijo David Malpass, presidente del BM, en una conferencia telefónica.

La institución sitúa el umbral de extrema pobreza en los 1,90 dólares al día.

60 millones de personas volverían a la pobreza extrema

Para ayudar a encarar la crisis derivada por la pandemia, el BM ha llevado a cabo operaciones de emergencia en más de 100 países; donde vive más del 70 % de la población mundial.

La mayor parte de ellos se han centrado en países en situación de fragilidad o conflicto, como Afganistán, Haití, Chad o Níger.

60 millones de personas volverían a la pobreza extrema - noticias24 Carabobo

Ponen a disposición $160.000 millones

Asimismo, Malpass reiteró el “compromiso” de poner a disposición de los países en desarrollo 160.000 millones de dólares en financiación; en un periodo de 15 meses para encarar “los impactos económicos, sanitarios y sociales del COVID-19”.

El presidente del BM recalcó la importancia para los países con menos recursos de mantener el acceso a los mercados avanzados.

Eso sería a través de canales como el turismo o las exportaciones; por lo que la prolongada paralización económica tiene efectos especialmente negativos.

Hace unas semanas, el BM subrayó que se espera una aguda contracción de las remesas de migrantes, con una caída estimada del 20 % respecto a 2019.

Eso debido a los masivos despidos en países avanzados en industrias que dan empleo a un gran número de migrantes, como la restauración o construcción.

Continúa leyendo: Expertos en Europa estimaron de «riesgo bajo» al coronavirus

ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes