jueves, abril 18, 2024
spot_img

Quién es el hispano jefe de astronautas en la NASA

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Joseph Acabá es el primer hispano nombrado como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), según anunció la NASA.

El californiano Acabá, un veterano astronauta de origen puertorriqueño suplantará al estadounidense Drew Feustel, quien era jefe interino de la oficina desde que Reid Wiseman dejó el puesto a finales de 2022.

El recién nombrado ha estado un total de 306 días en el espacio, repartidos en tres misiones.

Ahora, será responsable de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas. Así mismo, deberá desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo de los astronautas y asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis.

Joseph Acabá voló en 2009 a bordo del STS-119 en el transbordador espacial Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI); y así entregar el último par de alas de paneles solares generadores de energía, y realizó dos caminatas espaciales.

En 2012 viajó a bordo de una nave espacial rusa Soyuz a la estación espacial, donde trabajó como ingeniero de vuelo para la Expedición 31/32.

Además, se desempeñó recientemente como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional para la Expedición 53/54.

El administrador de la NASA, Bill Nelson declaró, a través de un comunicado que, “¡Felicidades a Joe Acabá por su nombramiento como nuevo jefe de la Oficina de Astronautas! Joe es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA”.

Expresó que “Mientras avanzamos sobre la base del éxito sin precedentes de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, con la mirada puesta en la Luna y luego en Marte, Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas de la NASA estén preparados para los retos que les aguardan”.

Por su parte, Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson, felicitó a Acabá y le deseó «lo mejor» en su nuevo puesto.

Nació en 1967, en Inglewood y se licenció en Geología por la Universidad de California en Santa Bárbara, obtuvo un máster en Geología por la Universidad de Arizona y otro en Educación, Currículo e Instrucción por la Universidad Tecnológica de Texas, Lubbock.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Ingeniero venezolano diseñó un sistema clave para cohete de la NASA

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes