Artech Digital
Premio Nobel de Economía

Premio Nobel de Economía 2019 para Esther Duflo, Michael Kremer y Abhijit Banerjee; «por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global».

Asimismo, la academia destacó que los tres galardonados del Premio Nobel, han introducido «un nuevo enfoque para obtener respuestas fiables; sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial».

la Real Academia de Ciencias de Suecia subrayó que «los resultados de la investigación de los galardonados y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado nuestra capacidad para combatir la pobreza en la práctica«.

Igualmente, La institución que otorga el Premio Nobel explicó que el trabajo de Esther Duflo, Michael Kremer y Abhijit Banerjee implicó, «dividir este tema en preguntas más pequeñas y manejables».

Los galardonados del Premio Nobel de Economía han demostrado que «estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor; a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas«.

Premio Nobel de Economía

¿Quiénes son los galardonados?

Por su parte, Abhijit Banerjee y Esther Duflo ahora ganadores de Premio Nobel; son académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés); mientras que Michael Kremer es investigador de la Universidad de Harvard.

Los tres han realizado diversos estudios con el fin de mejorar problemas específicos de la pobreza global.

En la academia informó que más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas. Para mejorar el rendimiento escolar realizados por estos tres investigadores.

Premio Nobel para Esther Duflo

Esther Duflo se convirtió en la segunda mujer de la historia en lograr el Premio Nobel de Economía. También en la persona más joven en obtenerlo, con 46 años.

Del mismo modo, la primera mujer en obtener el preciado galardón fue la estadounidense Elinor Ostrom, en 2009.

Además, demostró con sus estudios que «la propiedad local puede ser administrada con éxito sin ninguna regulación; por parte de las autoridades centrales o la privatización».

Cabe destacar, que el galardón del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel del Sveriges Riksbank. Se compone de la medalla de oro, un diploma y 9 millones de coronas suecas a repartir entre los ganadores.

Continua leyendo: Independentistas de Cataluña condenados a 13 años de cárcel