La torta de auyama es un clásico entre los postres venezolanos, pero en este oportunidad podrás aprender cómo hacerla tipo quesillo, una versión divina para merendar.
Esta receta de torta de auyama tipo quesillo, tiene una textura suave y única que la convierte en un postre muy especial.
Torta auyama tipo quesillo, ingredientes:
- Ingredientes para el caramelo
- Ingredientes para la torta de auyama tipo quesillo
Si quieres hacer una torta de auyama tipo quesillo sin leche condensada, puedes sustituirla en esta receta por 200 gr de azúcar y ½ taza de leche.
Preparación
Para hacer esta torta de auyama tipo quesillo sin harina, comienza preparando el caramelo.
Agrega en una cazuela el azúcar y el agua. Remueve un poco, así se integran un poco los ingredientes.
Remueve la preparación apenas veas que adquiere un color amarillento. Hazlo sujetando las asas, removiendo de forma circular.
Evita realizar este procedimiento sumergiendo algún utensilio de cocina en el caramelo, ya que se puede cristalizar el azúcar.
Usa un molde entre 20-21 cm de diámetro. Vierte el caramelo en el molde. Mueve el molde hasta que el caramelo se impregne por todo el interior.
Un truco interesante para facilitar el desmoldado de la torta, consiste en humedecer el interior del molde, antes de agregar el caramelo. Reserva.
Auyama perfecta para la torta tipo quesillo
Cocina las piezas de auyama hasta que estén tiernas. Puedes hacerlo de varias maneras: hirviéndolas con agua, al vapor, horneadas o en el microondas.
Las mejores opciones son al vapor y en el microondas, porque no añades humedad extra.
Si te decides por el horno, cocina a 200 grados durante 20 minutos o hasta que queden los trozos blanditos.
Si prefieres hervir las piezas, escúrrelas muy bien al finalizar la cocción, ya que no debe quedar nada de agua para hacer el quesillo de auyama.
Ahora, solo queda preparar la torta de auyama tipo quesillo. Mezcla todos los ingredientes.
Incorpóralos en una licuadora, procesador de alimentos o bátelos a mano con un batido de globo. Intégralos muy bien hasta que veas que la mezcla queda sin grumo, es decir, totalmente homogénea.
Incorpora la preparación en el molde reservado que caramelizaste.
Si lo horneas, coloca el molde sobre una bandeja con agua (necesitas una bandeja alta). Cocina a 180 grados durante 1 hora y 15 minutos o hasta que esté listo. Hazlo empleando calor arriba y abajo.
Haz la prueba del palillo. Pincha la torta para verifica la cocción, si el palillo sale seco está lista, si no continua horneándola un poco más. Preferiblemente, no uses un cuchillo para este paso.
También puedes leer: Mantequilla saborizada con hierbas: mira cómo hacerla en casa
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»